El Foro Económico Mundial apuesta por blockchain para reiniciar la economía

El organismo publicó un nuevo informe donde sostiene que la tecnología DLT encaminará el repunte luego de la pandemia

El Foro Económico Mundial publicó un informe donde analiza las ineficiencias y las fallas de las cadenas de suministro, y cómo las soluciones DLT pueden ayudar a reiniciar la economía global. El organismo propuso un conjunto de herramientas de implementación blockchain con el objetivo de ayudar al gobierno y a las empresas para adaptarse al “clima económico actual” y encaminar un repunte económico tras el COVID-19.

Según el informe, el brote de coronavirus ha puesto a prueba la resistencia de las cadenas de suministro, tanto públicas como privadas. Entre los sectores más afectados, destacan los suministros médicos, productos farmacéuticos y alimentos. El WEF destaca la relevancia de la transparencia y la confiabilidad a la hora de evaluar la eficiencia de una cadena de suministro, por lo que remarca su apoyo a la tecnología blockchain para crear una “verdad compartida” entre las partes interesadas.

El ente internacional lanzó también su “Rediseño de confianza: Blockchain Deployment Toolkit”, un programa para ayudar a los líderes empresariales y gubernamentales a “maximizar los beneficios y minimizar los riesgos” asociados con la nueva tecnología.

El conjunto de herramientas que el Foro pondrá a disposición, se desarrolló durante más de un año y fue puesto a prueba en distintas empresas, como Saudi Aramco, Hitachi, y otras más pequeñas. Además, su producción recibió contribuciones de más de 100 entidades públicas y privadas, entre las que destacan el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos, Deloitte y Maersk.

«El kit de herramientas de implementación de blockchain es esencial para diseñar soluciones que funcionen para una multitud de actores, incluidos los jugadores más pequeños que pueden no tener acceso a los recursos necesarios para desbloquear el valor de la tecnología blockchain», sostuvo Nadia Hewett, directora del proyecto de blockchain y moneda digital del Foro Económico Mundial.

Compartir

Cada vez más empresas e instituciones de renombre internacional avanzan en la adopción de sistemas blockchain para innovar sus cadenas de suministro.

Recientemente, COS, la marca premium de H&M Group, se incorporó a los servicios de VeChain para aprovechar los beneficios de su red pública blockchain para el seguimiento de la cadena de suministro y la gestión de la sostenibilidad.

En los últimos días, Sony desarrolló un sistema blockchain para integrar la provisión de datos y servicios en diferentes transportes. Además, las compañías automotrices Tesla y BMW han implementado recientemente soluciones blockchain a sus procesos de fabricación con el objetivo de reducir costos y mejorar la velocidad de los envíos.

Fuente: BAE