El foco de la semana fueron los nuevos títulos soberanos

El foco de la semana fueron los nuevos títulos soberanos

El foco de la semana estuvo en las primeras operaciones de los nuevos títulos soberanos. Atentos a los rendimientos de los mismos, fuimos transitando ruedas dispares, y con un volumen de negocios que fue creciendo hacia el final de la semana. Por otro lado, las presiones cambiarias no ceden y obligan al BCRA a profundizar la venta de reservas. Afuera, Wall Street extiende las pérdidas de la mano del sector tecnológico, con el Nasdaq tocando mínimos de tres semanas.

El mercado de bonos y su vuelta a la normalidad

No hay dudas de que el foco de la semana estuvo en las primeras operaciones de los nuevos títulos soberanos. Atentos a los rendimientos de los mismos, fuimos transitando ruedas dispares, y con un volumen de negocios que fue creciendo hacia el final de la semana. Por el momento, los bonos operaron con tasas de retorno (Tires) que promedian el 11/12% -tanto para los títulos de ley extranjera como de ley local-. De todas maneras, habrá que esperar algunos días para que los rendimientos se convaliden en ruedas de mayores negocios (que sirvan más de referencia). Recordemos que los mismos operaron únicamente contra pesos, dado que podrán hacerlo contra dólares recién luego de cumplir los cinco días de parking a partir de su fecha de liquidación.

En este marco, los bonos ley local presentaron una mejor performance con subas del 0.7%/1.0% en promedio. De todas maneras, no dejamos de ver números mixtos. En la parte corta de la curva, el AL29 retrocedió 1.1% y el AL30 aumentó 1.4%. Al mismo tiempo que el AL35 retrocedía 1.1% y el AE38 aumentaba 1.5%. Mientras que el AL41 subió 1.3% en la semana. Por su parte, los títulos de ley extranjera se mostraron mayormente ofrecidos a lo largo de toda la curva. En la parte más corta de la curva con el GD29 y GD30 retrocedieron cerca del 5% cada uno. En esta coyuntura, el Riesgo País (1.108 puntos) cayó casi un 50% con respecto al viernes de la semana pasada, luego de incorporar al cálculo los nuevos bonos.

El Tesoro logra (nuevamente) financiamiento en pesos

Cambiando el eje y pasando a la renta fija en pesos, el Tesoro llevó adelante una nueva licitación a través de la cual logró conseguir aún más que los fondos necesarios para cubrir los vencimientos de deuda semanal. En este sentido, continúa mostrando muy buenos resultados y mantiene la dinámica de Roll Over. Puntualmente, se licitaron $ 84.500 millones en lo que fue la primera colocación dentro de las tres programadas para el mes en curso.

La licitación se dividió entre una LEDE con vencimiento en enero de 2021 que concentró el 47% de la emisión, otra LEDE para febrero del mismo año con un 31,6%, una LECER también para febrero 2021 con un 17,6% y un Boncer 2022 con el 3,8% del total.

Mientras tanto, la tendencia del mercado en pesos fue mixta. Los bonos cortos dentro de la curva CER retrocedieron cerca del 0.5/0.7% en promedio, con el TX21 y el TC21 mostrando pérdidas del 0.3/0.9%. En la parte larga, en cambio, la tendencia se fue revirtiendo con subas de hasta ½%.

El BCRA profundiza la venta de reservas

Por otro lado, las presiones cambiarias no ceden y obligan al BCRA a profundizar la venta de reservas para sostener el ritmo de devaluación diaria –en torno a los 6/7 centavos-. En el marco regulatorio actual, y sin una oferta genuina, la autoridad monetaria acumuló un saldo neto negativo cercano a los USD 300 millones. Para tener como referencia, el Central intervino con venta de divisas en 18 de los últimos 20 días hábiles, a un ritmo promedio diario de USD 67 millones. Una dinámica cambiaria que se vuelve insostenible con reservas muy limitadas.

Mientras tanto, el dólar dentro del segmento mayorista ($74,91) acumuló una suba de 47 centavos en la semana, por encima de la corrección de la semana anterior. Esto, en ruedas con un mayor volumen promedio diario –en torno a los USD 226 millones-. Por encima de los USD 193 millones promedio diario de agosto.

En cuanto a los dólares financieros, el contado retrocedió en la semana y cerró este viernes en $121. El MEP, en tanto, se ubica cerca de los $120. Con estos niveles, la brecha con respecto al oficial se encuentra en torno al 61/60% -por debajo de los niveles de 80/82% que llegamos a testear en agosto-. Recién a partir de la semana que viene, cuando los nuevos bonos operen contra dólares, se espera que se normalicen las cotizaciones.

El Merval en dólares no logra recuperarse

En el plano de la renta variable, las principales acciones argentinas continúan siendo muy castigadas en el difícil contexto económico actual. Si bien las expectativas indican que es posible una recuperación de corto plazo, las probabilidades de que esta sea sostenida se minimizan sin un plan económico creíble de largo plazo. En el balance semanal, el S&P Merval aumentó 1.7% para ubicarse en torno a los 45.838 puntos. No obstante, medido en dólares, nos encontramos en niveles cercanos a los 363 puntos (-1.4%).

Las acciones locales se fueron moviendo con una incertidumbre no menor, en medio de un clima político más tenso, y a la espera de señales más claras con respecto al plan económico o cualquier medida que se llegue a implementar desde el BCRA en un marco de reservas escazas. El jueves se conocieron algunas proyecciones macro preliminares (lejos de las expectativas del mercado) que serían presentadas oficialmente ante el Congreso durante la semana que viene. Con la presentación del proyecto del Presupuesto del 2021, el Ministro de Economía pondrá sobre la mesa los lineamientos de las principales variables monetarias, fiscales y cambiaras.

Pero volviendo a los movimientos de esta semana, destacamos dentro del panel líder la suba de TRANS (+9%), TECO2 (+7.6%), BYMA (+7.4%) y CVH (+6.3%). Del otro lado, entre las principales caídas, estuvieron CRES (-3.4%), VALO (-1.0%) y TGNO4 (-1.0%).

Para los principales ADRs, la tendencia fue negativa. Nuevamente, destacamos el derrumbe del 7/5% de MELI y GBNT que fueron arrastrados por la caída generalizada de las acciones del sector tecnológico en Wall Street. Por otro lado, observamos rojos de entre 5/6% para CAAP, CRES e IRSA. Mientras que, entre los papeles del sector bancario, las caídas fueron de entre 2% y 4%.

Otra semana en rojo para Wall Street

Wall Street extiende las pérdidas de la mano del sector tecnológico, con el Nasdaq tocando mínimos de las últimas tres semanas y acumulando un rojo del 10% con respecto a los máximos alcanzados en la primera semana de septiembre. El ‘Sell Off’ de las acciones vinculadas al sector tecnológico se extendió en las últimas ruedas y terminó incluso condicionando la performance del resto de los papeles. Esta semana, compañías como Apple, Facebook y Amazon perdieron entre 7% y 5%. Tesla llegó a derrumbarse cerca del 20% en un solo día al no ser incluida en el índice S&P 500. Todas empresas que venía liderando la recuperación de los mercados en los últimos cuatro meses.

Por otro lado, a pocos meses de las elecciones presidenciales norteamericanas, comienzan a profundizarse las tensiones entre Estados Unidos y China. Los recientes cruces complican las perspectivas futuras y no dejan de agregar volatilidad al mercado. En este contexto, el Nasdaq acumuló una baja del 4% en la semana y se ubicó por debajo de los 11.000 puntos. El S&P500 y el Dow Jones, en tanto, retrocedieron entre 1/2%. Siendo esta la primera caída semanal consecutiva del S&P500 desde mayo.

Para las principales plazas europeas, en cambio, la tendencia fue positiva con subas de hasta 2%. El foco estuvo principalmente en las negociaciones del Reino Unido con la Unión Europea, quienes buscan llegar a un acuerdo comercial antes del final del período de transición del Brexit en diciembre de este año.

Aumentan los reclamos continuos de desempleo

Por otro lado, en el frente de los datos económicos, el foco estuvo en las solicitudes semanales de desempleo. El Departamento de Trabajo dio a conocer el número de solicitudes correspondiente a la semana pasada, el cual alcanzó los 884.000 –por encima de las 850.000 de solicitudes que estimaba el mercado-. Los reclamos continuos, en tanto, aumentaron con respecto a la semana anterior dando indicios de una desaceleración en la recuperación del mercado laboral. Mientras tanto, el Congreso norteamericano no logra ponerse de acuerdo. En la votación de este jueves, los demócratas descartaron el proyecto por un paquete de estímulos del partido opositor.

En este marco, el DXY –Index- recuperó un punto respecto a la semana anterior y cotiza 93.27pts. Por su parte, el Euro y la Libra cerraron dispares. Dentro del mercado de deuda, la tasa del Tesoro americano a diez años cerró en torno al 0.67% anual –por debajo del 0.72% del viernes anterior-.

Lo que vendrá

Hacia adelante, la atención en lo local estará sobre las definiciones de política económica que puedan llegar desde el Gobierno. En el marco de la presentación del Presupuesto 2021, comienza a definirse las primeras proyecciones fiscales y monetarias, y el camino para converger a las mismas. Las señales en este sentido serán claves para el mercado, entendiendo que la dinámica actual es insostenible con presiones cambiarias que atentan contra una brecha creciente y mayores niveles inflacionarios. En este contexto, y ya con volúmenes de referencia, nos mantenemos atentos a los rendimientos de la nueva curva soberana.

En lo internacional, el análisis comienza a ser cada vez más político. A pocos meses de las elecciones presidenciales, seguimos atentos a la postura que tome Trump en su campaña. Las tensiones con China son un tema central, junto a la discusión conocida sobre el avance de la recuperación económica o cualquier novedad con respecto a una vacuna.

Cierre Mercados 11-09-20El foco de la semana estuvo en las primeras operaciones de los nuevos títulos soberanos. Atentos a los rendimientos de los mismos, fuimos transitando ruedas dispares, y con un volumen de negocios que fue creciendo hacia el final de la semana. Por otro lado, las presiones cambiarias no ceden y obligan al BCRA a profundizar la venta de reservas. Afuera, Wall Street extiende las pérdidas de la mano del sector tecnológico, con el Nasdaq tocando mínimos de tres semanas.

El mercado de bonos y su vuelta a la normalidad

No hay dudas de que el foco de la semana estuvo en las primeras operaciones de los nuevos títulos soberanos. Atentos a los rendimientos de los mismos, fuimos transitando ruedas dispares, y con un volumen de negocios que fue creciendo hacia el final de la semana. Por el momento, los bonos operaron con tasas de retorno (Tires) que promedian el 11/12% -tanto para los títulos de ley extranjera como de ley local-. De todas maneras, habrá que esperar algunos días para que los rendimientos se convaliden en ruedas de mayores negocios (que sirvan más de referencia). Recordemos que los mismos operaron únicamente contra pesos, dado que podrán hacerlo contra dólares recién luego de cumplir los cinco días de parking a partir de su fecha de liquidación.

En este marco, los bonos ley local presentaron una mejor performance con subas del 0.7%/1.0% en promedio. De todas maneras, no dejamos de ver números mixtos. En la parte corta de la curva, el AL29 retrocedió 1.1% y el AL30 aumentó 1.4%. Al mismo tiempo que el AL35 retrocedía 1.1% y el AE38 aumentaba 1.5%. Mientras que el AL41 subió 1.3% en la semana. Por su parte, los títulos de ley extranjera se mostraron mayormente ofrecidos a lo largo de toda la curva. En la parte más corta de la curva con el GD29 y GD30 retrocedieron cerca del 5% cada uno. En esta coyuntura, el Riesgo País (1.108 puntos) cayó casi un 50% con respecto al viernes de la semana pasada, luego de incorporar al cálculo los nuevos bonos.

El Tesoro logra (nuevamente) financiamiento en pesos

Cambiando el eje y pasando a la renta fija en pesos, el Tesoro llevó adelante una nueva licitación a través de la cual logró conseguir aún más que los fondos necesarios para cubrir los vencimientos de deuda semanal. En este sentido, continúa mostrando muy buenos resultados y mantiene la dinámica de Roll Over. Puntualmente, se licitaron $ 84.500 millones en lo que fue la primera colocación dentro de las tres programadas para el mes en curso.

La licitación se dividió entre una LEDE con vencimiento en enero de 2021 que concentró el 47% de la emisión, otra LEDE para febrero del mismo año con un 31,6%, una LECER también para febrero 2021 con un 17,6% y un Boncer 2022 con el 3,8% del total.

Mientras tanto, la tendencia del mercado en pesos fue mixta. Los bonos cortos dentro de la curva CER retrocedieron cerca del 0.5/0.7% en promedio, con el TX21 y el TC21 mostrando pérdidas del 0.3/0.9%. En la parte larga, en cambio, la tendencia se fue revirtiendo con subas de hasta ½%.

El BCRA profundiza la venta de reservas

Por otro lado, las presiones cambiarias no ceden y obligan al BCRA a profundizar la venta de reservas para sostener el ritmo de devaluación diaria –en torno a los 6/7 centavos-. En el marco regulatorio actual, y sin una oferta genuina, la autoridad monetaria acumuló un saldo neto negativo cercano a los USD 300 millones. Para tener como referencia, el Central intervino con venta de divisas en 18 de los últimos 20 días hábiles, a un ritmo promedio diario de USD 67 millones. Una dinámica cambiaria que se vuelve insostenible con reservas muy limitadas.

Mientras tanto, el dólar dentro del segmento mayorista ($74,91) acumuló una suba de 47 centavos en la semana, por encima de la corrección de la semana anterior. Esto, en ruedas con un mayor volumen promedio diario –en torno a los USD 226 millones-. Por encima de los USD 193 millones promedio diario de agosto.

En cuanto a los dólares financieros, el contado retrocedió en la semana y cerró este viernes en $121. El MEP, en tanto, se ubica cerca de los $120. Con estos niveles, la brecha con respecto al oficial se encuentra en torno al 61/60% -por debajo de los niveles de 80/82% que llegamos a testear en agosto-. Recién a partir de la semana que viene, cuando los nuevos bonos operen contra dólares, se espera que se normalicen las cotizaciones.

El Merval en dólares no logra recuperarse

En el plano de la renta variable, las principales acciones argentinas continúan siendo muy castigadas en el difícil contexto económico actual. Si bien las expectativas indican que es posible una recuperación de corto plazo, las probabilidades de que esta sea sostenida se minimizan sin un plan económico creíble de largo plazo. En el balance semanal, el S&P Merval aumentó 1.7% para ubicarse en torno a los 45.838 puntos. No obstante, medido en dólares, nos encontramos en niveles cercanos a los 363 puntos (-1.4%).

Las acciones locales se fueron moviendo con una incertidumbre no menor, en medio de un clima político más tenso, y a la espera de señales más claras con respecto al plan económico o cualquier medida que se llegue a implementar desde el BCRA en un marco de reservas escazas. El jueves se conocieron algunas proyecciones macro preliminares (lejos de las expectativas del mercado) que serían presentadas oficialmente ante el Congreso durante la semana que viene. Con la presentación del proyecto del Presupuesto del 2021, el Ministro de Economía pondrá sobre la mesa los lineamientos de las principales variables monetarias, fiscales y cambiaras.

Pero volviendo a los movimientos de esta semana, destacamos dentro del panel líder la suba de TRANS (+9%), TECO2 (+7.6%), BYMA (+7.4%) y CVH (+6.3%). Del otro lado, entre las principales caídas, estuvieron CRES (-3.4%), VALO (-1.0%) y TGNO4 (-1.0%).

Para los principales ADRs, la tendencia fue negativa. Nuevamente, destacamos el derrumbe del 7/5% de MELI y GBNT que fueron arrastrados por la caída generalizada de las acciones del sector tecnológico en Wall Street. Por otro lado, observamos rojos de entre 5/6% para CAAP, CRES e IRSA. Mientras que, entre los papeles del sector bancario, las caídas fueron de entre 2% y 4%.

Otra semana en rojo para Wall Street

Wall Street extiende las pérdidas de la mano del sector tecnológico, con el Nasdaq tocando mínimos de las últimas tres semanas y acumulando un rojo del 10% con respecto a los máximos alcanzados en la primera semana de septiembre. El ‘Sell Off’ de las acciones vinculadas al sector tecnológico se extendió en las últimas ruedas y terminó incluso condicionando la performance del resto de los papeles. Esta semana, compañías como Apple, Facebook y Amazon perdieron entre 7% y 5%. Tesla llegó a derrumbarse cerca del 20% en un solo día al no ser incluida en el índice S&P 500. Todas empresas que venía liderando la recuperación de los mercados en los últimos cuatro meses.

Por otro lado, a pocos meses de las elecciones presidenciales norteamericanas, comienzan a profundizarse las tensiones entre Estados Unidos y China. Los recientes cruces complican las perspectivas futuras y no dejan de agregar volatilidad al mercado. En este contexto, el Nasdaq acumuló una baja del 4% en la semana y se ubicó por debajo de los 11.000 puntos. El S&P500 y el Dow Jones, en tanto, retrocedieron entre 1/2%. Siendo esta la primera caída semanal consecutiva del S&P500 desde mayo.

Para las principales plazas europeas, en cambio, la tendencia fue positiva con subas de hasta 2%. El foco estuvo principalmente en las negociaciones del Reino Unido con la Unión Europea, quienes buscan llegar a un acuerdo comercial antes del final del período de transición del Brexit en diciembre de este año.

Aumentan los reclamos continuos de desempleo

Por otro lado, en el frente de los datos económicos, el foco estuvo en las solicitudes semanales de desempleo. El Departamento de Trabajo dio a conocer el número de solicitudes correspondiente a la semana pasada, el cual alcanzó los 884.000 –por encima de las 850.000 de solicitudes que estimaba el mercado-. Los reclamos continuos, en tanto, aumentaron con respecto a la semana anterior dando indicios de una desaceleración en la recuperación del mercado laboral. Mientras tanto, el Congreso norteamericano no logra ponerse de acuerdo. En la votación de este jueves, los demócratas descartaron el proyecto por un paquete de estímulos del partido opositor.

En este marco, el DXY –Index- recuperó un punto respecto a la semana anterior y cotiza 93.27pts. Por su parte, el Euro y la Libra cerraron dispares. Dentro del mercado de deuda, la tasa del Tesoro americano a diez años cerró en torno al 0.67% anual –por debajo del 0.72% del viernes anterior-.

Lo que vendrá

Hacia adelante, la atención en lo local estará sobre las definiciones de política económica que puedan llegar desde el Gobierno. En el marco de la presentación del Presupuesto 2021, comienza a definirse las primeras proyecciones fiscales y monetarias, y el camino para converger a las mismas. Las señales en este sentido serán claves para el mercado, entendiendo que la dinámica actual es insostenible con presiones cambiarias que atentan contra una brecha creciente y mayores niveles inflacionarios. En este contexto, y ya con volúmenes de referencia, nos mantenemos atentos a los rendimientos de la nueva curva soberana.

En lo internacional, el análisis comienza a ser cada vez más político. A pocos meses de las elecciones presidenciales, seguimos atentos a la postura que tome Trump en su campaña. Las tensiones con China son un tema central, junto a la discusión conocida sobre el avance de la recuperación económica o cualquier novedad con respecto a una vacuna.

Fuente: PPI