El FMI “definitivamente no violó las reglas” con el caso argentino

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy que el organismo “definitivamente no violó las reglas” de esa entidad, al haber avanzado con el acuerdo crediticio vigente con el país, dijo el vocero del organismo, Gerry Rice.

Durante la conferencia de prensa habitual de los jueves, Rice ratificó el apoyo del organismo al país y dejó definiciones para después de la visita del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien viajará a entrevistarse con el staff del organismo en Washington a fin de mes.

El FMI “definitivamente no violó las reglas” con el caso argentino. Durante la conferencia habitual de los jueves, Rice se explayó sobre la situación Argentina y ratificó el apoyo del organismo al país.

“Puedo decir que definitivamente no es el caso; y el objetivo del FMI es tratar de ayudar a las autoridades a estabilizar la difícil situación y permitir un retorno de la confianza que allane el camino para el crecimiento futuro, ese fue nuestro enfoque y nuestra prioridad”, expresó Rice, ante un pregunta sobre si el Fondo había violado sus propias reglas con el caso argentino.

Recientemente, luego de las medidas de estabilización de la economía que aplicó el gobierno argentino, el FMI fue cuestionado por algunas voces que sostuvieron que el FMI habría violado sus reglas, al girar los desembolsos a la Argentina, con la situación del país.

Rice, ratificó que “la Argentina cumplió con las metas fiscales y de cuenta corriente”, al tiempo que descartó esas especulaciones.

Un aspecto sobre el cual el vocero del FMI no se explayó fue acerca del desembolso de us$5400 millones que debería hacer el organismo en favor de la Argentina, de acuerdo a previsiones iniciales.

La quinta revisión del programa con la Argentina quedó por ahora sin completar, y en medio de un escenario de incertidumbres que van desde la derrota oficialista en las PASO, la salida de los dos principales interlocutores del acuerdo, de Nicolás Dujovne (del gabinete de Macri) y de Christine Lagarde /propuesta para liderar el BCE), la postergación de vencimientos de deuda en Letras (un default selectivo) y hasta el anuncio de medidas paliativas de la crisis económicas, que significan mayor déficit fiscal.

Por otra parte, la misión del Fondo que debía hacer el examen de revisión, no sólo llegó en una fecha diferente a la pactada inicialmente sino que además se entrevistó con Hernán Lacunza y el nuevo equipo económico del Gobierno; y con Alberto Fernández y referentes económicos del Frente de Todos.

Con información de Télam