El FMI avalaría una quita a acreedores privados de deuda

El FMI avalaría una quita a acreedores privados de deuda

Luego del default «encubierto» o «selectivo», del reperfilamiento, el candidato del peronismo abrazó la posición moderada: renegociar sin quita, ni default genérico pero con tiempo para «dejarnos crecer y poder pagar».

Sobre el fin de la semana pasada, en el tablero del candidato apareció un indicio que lo hizo modificar su hipótesis sobre cómo será, en caso de ganar, la negociación con el FMI a partir de diciembre próximo.

«¿Cuál es el ruido que circula en torno a Fernández? Que el FMI habría transmitido, según interlocutores que tiene en el Gobierno, que la perspectiva de renegociación de la deuda con los privados además de plazos debería requerir una quita», según consigna diario Clarín en su edición de hoy.

“Están apurados en llegar a un acuerdo porque temen que FMI avale una quita a los tenedores privados de la deuda para asegurarse el pago”. Esta versión comenzó a retumbar en las oficinas de Alberto Fernández en la calle México.

«El candidato presidencial del Frente de Todos se prepara para negociar la reestructuración de pagos con los tenedores privados de deuda en paralelo con Fondo Monetario Internacional», explica Ámbito Financiero.

El Fondo – que así suele oficiar de árbitro para que los países paguen, en este caso, por el nivel de préstamos que otorgó a la Argentina, es además un acreedor privilegiado- todavía tiene pendiente el desembolso de una cuota de u$s5.400 millones que llegaría recién después de las elecciones del 27 de octubre cuando el organismo multilateral de crédito esté en condiciones de sentarse a negociar como el Estado argentino le repagará el programa de u$s57.000 millones que desembolsó en el país.

Con información de Clarín y Ámbito