El factor político se permea en los activos

El factor político se permea en los activos

Los datos que ofrece el reporte Balanz Monthly.

El millonario Varsavsky busca más personal para su hotel en Mendoza

Las sorpresas benignas en los últimos datos de inflación de EE.UU. ayudaron a aplacar las preocupaciones acerca de la falta de convergencia de la misma a la meta de la Reserva Federal.

El mejor prospecto inflacionario también se dio por fuera de EE.UU., en donde los bancos centrales de Canadá y la eurozona iniciaran sus ciclos de recortes en la tasa de política monetaria.

En este contexto, la tasa del bono a 10 años de Estados Unidos acumula una compresión de 41 bps desde fines de abril, lo que favoreció a la renta fija de este país por sobre la de emergentes.

Por el lado de las acciones, el S&P 500 growth lideró los retornos con un avance de 6.2% m/m, lo cual se dio en medio de un renovado optimismo por el sector de tecnología.

El dólar volvió a apreciarse a nivel global, en un contexto de mayor riesgo político en Europa, lo que también puso presión sobre las monedas emergentes y los retornos de las acciones en estos mercados.

Las acciones de América Latina, además, recibieron el castigo de la idiosincrasia local, entre las que se destacó la fuerte caída del Mexbol luego del triunfo más sólido a lo esperado del oficialismo en las últimas elecciones.

Primera plana para la agenda política

La agenda política también tomó la primera plana en los desarrollados con el primer debate presidencial en EE.UU. y las elecciones parlamentarias en Europa.

Creemos que es prudente controlar la toma de riesgo hacia adelante, dada una segunda mitad de año que será volátil con la contienda electoral de alto nivel en EE.UU. y el tramo definitorio para iniciar el ciclo de recortes de la Fed.

En esta línea, favorecemos una exposición diversificada dentro de mercados desarrollados con índices que morigeren la exposición a Estados Unidos y con mejores valuaciones.

Dentro de la renta fija, mantenemos nuestra preferencia por el sector de alto rendimiento en EE.UU. y mercados emergentes, aunque controlando la exposición a la parte corta de la curva.

En las monedas, vemos espacio para que la fortaleza del dólar se sostenga durante una buena parte del segundo semestre, favoreciendo los activos denominados en esta moneda. Dentro de los commodities, creemos que mantener una exposición sobre el oro tiene sentido en un escenario de elevada conflictividad internacional. Somos menos constructivos sobre el resto de las materias primas.

Te acercamos una presentación complementaria al reporte mensual para tener mayor profundidad sobre las principales variables macroeconómicas a nivel regional, así como también, de las principales variables de mercados financieros globales.

Fuente: MEMO