El “factor Brasil” presiona sobre el peso

El real brasileño empezó la semana con una fuerte caída y hoy pondrá presión sobre el Banco Central, que debería volver a vender dólares.

A  menos de dos meses de las elecciones presidenciales en Brasil y en medio de temores de los inversores por un fortalecimiento de Luiz Inacio Lula da Silva en las encuestas, el dólar subió con fuerza en Brasil y ya merodea los 4 reales. De esta manera, en lo que va del mes, el real cae 5,36%, sólo superado en la región por la baja de 8,56% del peso argentino.

“Ya entramos en zona de volatilidad por las elecciones en Brasil. La depreciación del real nos afecta mucho más que la depreciación de la lira turca porque Brasil es nuestro principal socio comercial. Si mañana (por hoy) se mantiene la presión sobre el real seguramente el peso se debilitará. Imagino alguna licitación del BCRA, que el viernes no licitó y el dólar tal vez 1% arriba, es decir, 30 centavos aproximadamente”, señaló a El Economista Miguel Zielonka, Director de Econviews.

En el gigante sudamericano dos factores se conjugan para explicar el pesimismo de los inversores con la moneda. En primer lugar, el mal clima que golpea a los mercados emergentes en general. Por otro lado, el temor que genera el apoyo al candidato de PT en las últimas encuestas conocidas. Una encuesta divulgada ayer, ratificó el favoritismo de Lula da Silva, pero dejó instalada una posibilidad que supone un golpe para el mercado financiero: dada la alta probabilidad de que este sea inhabilitado, la de un segundo turno entre su delfín, Fernando Haddad, y el ultraderechista Jair Bolsonaro.

“El mercado duda de que otros candidatos tengan las condiciones para hacer reformas, lo que genera malhumor”, dijo a la agencia de noticias Reuters Fernanda Consorte, estratega de cambio de Ourinvest.

Los distintos sondeos de las encuestas electorales marcan el pulso en la plaza cambiaria vecina.

(Fuentes consultadas El Economista y Cronista)