El éxodo inmobiliario, otra de las tendencias generadas por la pandemia

El éxodo inmobiliario, otra de las tendencias generadas por la pandemia

Durante 2020 y con el inicio de la crisis sanitaria, se vivió –y aún vive- el mundo un marcado interés en retirarse de las grandes ciudades y vivir en lugares alejados, más tranquilos y con mayor conexión con la naturaleza. Muchos vaticinaron a este fenómeno como “el fin de las ciudades”, impulsado además por el teletrabajo, una alternativa que difícilmente tenga vuelta atrás. 

La Ciudad de Buenos Aires no fue la excepción a la regla del éxodo inmobiliario.  El mercado de alquileres y el interés en las zonas suburbanas aledañas se mantiene hasta el día de hoy en una marcada tendencia que crece: los porteños cada vez más expresan el deseo de mudarse a una casa, con jardín y así acceder a una mayor calidad de vida. 

Zonas más demandadas

Después de la explosión de Pilar, Escobar y el corredor norte, muchos comenzarEzeizaon a ampliar las alternativas y hoy las zonas más demandadas son Ezeiza, Canning y San Vicente. Las tres forman un corredor en pleno desarrollo con precios muy competitivos.

En nuestro país, el 92% de la población vive en ciudades, mientras el promedio mundial es de 55%. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las ciudades consumen el 80% de la energía global, generan el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 70% de los residuos globales.

Según un informe del Observatorio Gente en Movimiento, 1 de cada 2 porteños no quiere vivir más en la ciudad. Las principales razones son la escasez de espacios verdes y la fuerte desigualdad en su distribución. 

De la mano de estas posibilidades surgieron muchos emprendimientos que ofrecen alternativas costo efectivas para lograr este tan deseado cambio de vida. Las opciones de construcción se diversifican, los tiempos se acortan y los materiales proponen larga durabilidad en el tiempo y poco mantenimiento. Si el home office, el acceso a servicios de internet eficientes y los servicios generales se consolidan, estamos ante la llegada de un nuevo paradigma de vida para los argentinos.