El estudio de Mercer Institute coloca el sistema jubilatorio argentino entre los peores del mundo

El estudio de Mercer Institute coloca el sistema  jubilatorio argentino entre los peores del mundo

De 43 países incluidos en el estudio de Mercer Institute, la Argentina sigue en el puesto 42. El último es Tailandia.

Sistema en crisis.

Los ranking internacionales difícilmente dejan bien parado a la Argentina. Esta vez, quedó segundo entre los que peor sistema jubilatorio tienen entre los 43 países incluidos en el «Global Pension Index», elaborado por Mercer Institute.

Mientras el país aparece en el puesto 42, Tailandia quedó con el 43.

Según el índice global que abarca al 65% de la población mundial, el sistema argentino tiene una nota baja en general y el rasgo de adecuación fue el que peor le dio al país. El ranking se elabora sobre tres preguntas básicas: cuán adecuado es el sistema, cuán sostenible es y cuál es su grado de integridad.

Tanto Tailandia como Argentina había obtenido el mismo puesto que en el ránking 2020. La única diferencia es que lograron achicar los porcentajes y quedaron más cerca uno de otro. En la calificación general, la nota sobre la calidad del sistema previsional argentino cayó de 42,5 a 41,5 puntos, mientras que la de Tailandia fue de 40,8 a 40,6.

Los que completan el ranking de los 10 peores son: en el puesto 41 está Filipinas con 42,7 puntos; seguido en el 40 por India, con 43,3; Turquía se ubicó en el 39, con 45,8; Y Corea, quedó en el puesto 38, con 48,3 puntos. En el 37, 36 y 35, respectivamente, aparecen México, con 49; Japón, con 48,8 e Indonesia, con 50,4 puntos.

Por su parte Chile se ubica en la posición 16, Uruguay en el puesto 20; Colombia en el 25; Brasil en el 30.

Los países latinoamericanos calificados son Chile, el mejor rankeado, con 67 puntos en el índice general, Uruguay (60,7), Colombia (58,4), Perú (55), Brasil (54,7), México (49) y la Argentina (41,5).

Entre los 10 mejores del ránking están:

Jubilados hacen cola en una delegación de ANSeS. Islandia, en el puesto 1, con 84,2 puntos. Países Bajos, en el 2, con 83,5. En el puesto 3, Dinamarca, con 82. En el 4 lugar aparece Noruega, con 75,2 y en el 5, Australia, con 75 puntos.

Los tres sistemas que encabezan la lista, todos ellos con una calificación A, se caracterizan por ser sostenibles y estar bien administrados, y por ofrecer sólidos beneficios a los individuos.

El sistema previsional de Islandia fue nombrado el mejor del mundo tras su debut en la decimotercera edición del Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI). Holanda y Dinamarca ocupan el segundo y tercer puesto del ranking, respectivamente, después de haber estado compitiendo por el primer puesto durante una década.

El estudio también revela que los sistemas de pensiones pueden contribuir en gran medida a reducir la brecha de género en las pensiones, un problema de todos los sistemas.

Del informe se desprenden algunas acciones que ayudarían a la Argentina a mejorar su sistema previsional.

Entre estas, incrementar la cobertura de los empleados en planes de pensiones profesionales a través de la afiliación o inscripción automática, lo que aumentaría el nivel de contribuciones y activos; introducir un nivel mínimo de contribuciones obligatorias a un fondo de ahorro para la jubilación; e introducir una edad mínima para acceder a los beneficios
de las pensiones.

Fuente: Clarín