El Estado se queda con el 69,7% de lo que produce una hectárea de soja

El Estado se queda con el 69,7% de lo que produce una hectárea de soja

– Según un estudio de Fundación FADA, por las retenciones y la caída del precio de la oleaginosa, la participación del Estado en la renta agrícola aumentó respecto a diciembre cuando alcanzaba el 64,5%.

El informe de FADA permite observar la participación del Estado en la renta que produce una hectárea de soja, tanto a través de impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Por cierto, la medición realizada por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) en diciembre había reflejado que la participación del Estado en la renta agrícola alcanzaba el 60,4%, cuando en septiembre del mismo año se ubicó en el 56,4%. El aumento se registró por los primeros cambios en las retenciones que introdujo el gobierno de Alberto Fernández, a pocos días de asumir.

Ahora luego de los últimos aumentos de retenciones, la participación habría subido al 69,7%. Esto significa, que de cada $100 que genera una hectárea agrícola, surgidos del valor de la producción menos los costos, $69,70 se lo llevan los diferentes niveles de gobierno a través del cobro de los impuestos.

En esa medición de diciembre, la participación del Estado en soja fue del 64,5%, maíz 53,9%, trigo 53,5% y girasol 62%. De acuerdo a lo expresado por los especialistas de FADA, «las diferencias entre cada cultivo radican en los impuestos, como el caso de soja es que tiene 18% mayor nivel de retenciones que el resto, y en la renta que genera cada cultivo, a menor rentabilidad mayor participación relativa de los impuestos».

Ahora bien, luego de la confirmación del aumento de los derechos de exportación a la soja hasta el 33%, la presencia del Estado en el resultado final del poróto de soja alcanzará el 69,7%. En la medición además contempla la baja de precios internacionales que ya alcanzó un 11%.

Fuente: BCR News