El Estado pagará $24.500 millones a las productoras de gas

Cuando falta un mes para que termine el mandato, el Gobierno cerró ayer otro tema pendiente que tenía con las empresas productoras de gas: establecer el monto y la forma de pago de la deuda que se generó el año pasado por el salto del tipo de cambio. Finalmente, el Poder Ejecutivo les pagará un monto total de $24.524 millones en 30 cuotas a tasa pasiva del Banco Nación.

El año pasado, en medio de la crisis financiera, se generó una deuda entre las empresas distribuidoras y las productoras de gas, luego de que el dólar pasara de valer $20,18, a comienzos de abril de 2018, a $37,40, en el último día hábil de septiembre.

El costo de producir el gas tiene una incidencia del 50% dentro de la factura. En un primer momento, cuando Javier Iguacel estaba a cargo de la cartera de Energía, el Gobierno estableció que la diferencia la pagaría el usuario en 24 cuotas de entre $90 y $100. Dado el rechazo que generó la medida incluso dentro del espacio de Cambiemos, el Ministerio de Hacienda dio marcha atrás y asumió “con carácter excepcional el pago de las diferencias diarias acumuladas mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019”.

Desde entonces, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) analizó cuánto le correspondía a cada productora y ofreció el monto nominal de $19.531 millones, que actualizado a hoy es de $24.524 millones.

Las firmas YPF, Pan American Energy (PAE), Compañía General de Combustibles (CGC), Wintershall Dea y Litoral Gas “interpusieron recursos de alzada contra la resolución”, protestando por el monto ofrecido.

Sin embargo, finalmente, adhirieron al “régimen y suscribieron el modelo de solicitud aprobado, lo cual implicaba su aceptación íntegra y sin reservas, y la renuncia a toda acción o reclamo derivado de las diferencias diarias acumuladas”, según señala la resolución publicada ayer.

Las transferencias

En concreto, YPF recibirá una compensación de $6795 millones; Total, $2356 millones; PAE, de $2122 millones; Pampa Energía, $1218 millones; Wintershall, $962 millones; Tecpetrol, $635 millones; Pluspetrol, $476 millones; CGC, $409 millones, y Vista, $34,6 millones, entre otras.

Este año tampoco fue mejor para las productoras de gas. En abril pasado hubo una subasta que determinó un precio promedio de gas de US$4,5 por millón de BTU (unidad de medida inglesa que se utiliza en el sector), que se estableció a un tipo de cambio de $41. Este valor se debería haber actualizado en octubre pasado, y hubiera aumentado a $56, pero el Gobierno decidió congelar las tarifas hasta fin de año. Por lo tanto, las productoras de gas están recibiendo un precio promedio de gas de US$3,29.

En enero debería actualizarse este valor junto con el tramo de transporte y distribución, aunque todavía no se sabe qué hará el próximo gobierno. En caso de aplicarse todas las actualizaciones correspondientes, el aumento de facturas de gas podría llegar al 80%, según fuentes del sector.

Este incremento tiene incluido también el pago que se deberá hacer desde el próximo mes por el diferimiento del 22% que tuvieron las tarifas de gas emitidas entre el 1º de julio hasta el 31 de octubre. Los usuarios las pagarán con las boletas emitidas después del 1° de diciembre hasta el 31 de marzo.

El Gobierno había absorbido el costo fiscal del pago de intereses, que en su momento se indicó en $4500 millones.

Postergan el nuevo gasoducto

La semana pasada la Secretaría de Energía decidió postergar la licitación del nuevo gasoducto que se quiere construir para evacuar el gas de Vaca Muerta.

Según indicó el Gobierno, le corresponderá a la próxima administración tomar esa decisión. Las empresas señalan que en los inviernos los gasoductos no tienen capacidad para trasportar toda la producción de Vaca Muerta.

La Nación