Red Hat: el estado de la transformación digital en las empresas

El 95% de los líderes en IT eligen soluciones de Open Source para encarar su proceso de innovación, según un estudio realizado por Red Hat.

El mundo está viviendo una época de incertidumbre sin precedentes en la historia. Los gobiernos y empresas alrededor del mundo aún no pueden predecir cuáles serán las consecuencias económicas de las medidas que se han tomado para detener el avance de la pandemia. Ante esta situación, tanto los organismos públicos como los privados se vieron obligados a evaluar sus modelos de negocio para adaptarse en tiempo record al movimiento digital. Muchas empresas están intentando digitalizar sus operaciones al máximo, desde los procesos productivos hasta las interacciones con los clientes, y mantenerse relevantes en una era inestable.

Para hacer frente a esta situación, las empresas de tecnología está poniendo a disposición todo su conocimiento para ayudar a sus clientes. Un claro ejemplo es el de la empresa de software de código abierto, Red Hat, quienes pusieron a al servicio de sus clientes todo su conocimiento en infraestructuras, nube híbrida y Open Source, con el objetivo de impulsar la conversión tecnológica, a la velocidad que se requiere ante esta situación.

Según una encuesta realizada por la compañía a 950 líderes en el sector de TI, el 78% de los entrevistados de Latinoamérica considera que el código abierto es esencial para el desarrollo tecnológico de su empresa, y el 77% espera que su uso se incremente en el futuro. A su vez, a la hora de consultarles a los líderes en qué área del sector de IT utilizan los recursos de Open Source, el 63% de los encuestados latinoamericanos acordaron que la modernización de la infraestructura es prioritaria para las inversiones tecnológicas.

Sin embargo, los expertos en el sector aseguran que existen algunos obstáculos a la hora de adoptar metodologías de código abierto por parte de las empresas, entre los que se destacan la seguridad, el soporte, la compatibilidad y la falta de habilidades para manejar el software. La seguridad del código es catalogada como la principal barrera, no obstante, los desarrolladores de Red Hat siguen demostrado en diversas oportunidades que no existe correlación entre el software de código abierto y los ciberataques, por el contrario, la capacidad de adaptación del código abierto resulta ser la fuente de una innovación más veloz y dinámica previniendo los posibles ataques.

Por otro lado, los líderes de IT destacan que los principales beneficios que vieron en sus empresas al momento de implementar este tipo de tecnología fueron la disposición de un software de alta calidad, en un 33%; la reducción de costos de propiedad, 30%; y la capacidad para trabajar mejor en un entorno de nube híbrida, en un 28%; entre otros. 

Desde la experiencia de Red Hat, la combinación entre cultura y tecnología es la que facilitará el proceso de transición por el que están atravesando muchas empresas en la situación actual. La compañía sostiene que como premisa que el Open Source es la tecnología ideal para innovar y crear nuevas soluciones en cualquier contexto, especialmente en épocas como estas. A medida que las organizaciones van incorporando nuevos métodos de trabajo, también se ven forzadas a readaptar su cultura para implementar características representativas del código abierto, como ser una cultura en la que se prioriza la colaboración y la transparencia en el trabajo en equipo.