El estado apalancó durante la pandemia la asistencia financiera a Pymes

El estado apalancó durante la pandemia la asistencia financiera a Pymes

Durante la pandemia, la asistencia financiera a las pequeñas y medianas empresas de la Argentina se “apalancó” casi exclusivamente en el Estado, y puntualmente en organismos como la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme), cuyos créditos fueron hasta 209 veces superiores a los que existían entre 2018 y 2019.

Fuentes de la Sepyme, a cargo de Guillermo Merediz, señalaron: “Entre 2020 y 2021, el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de la Sepy me otorgó más de 850 mil créditos mediante 35 líneas de financiamiento por $300.000 millones”.

Mientras entre 2018/2019 “se dieron 4.086 créditos de Sepyme”, y destacaron que “entre 2020 y 2021 se llevan dados más de 850 mil créditos, nada menos que un 20.906,19% más, es decir 209 veces más”, puntualizaron.

En los últimos dos años de la gestión del ex presidente Mauricio Macri, el total de préstamos de la Sepyme sólo trepó a los $7.300 millones. Mientras que en 2018 se ejecutaron $3.800 millones, en 2019 fueron $3.500 millones.

La ayuda estatal desde la cartera conducida por Matías Kulfas incluye líneas de financiamiento que puso en marcha la Sepyme desde el inicio de la gestión en 2019, e incluye los créditos a tasa del 24% anual, el financiamiento del programa ATP, la línea de capital de trabajo e inversión productiva para pymes, y el financiamiento a tasa cero para monotributistas y autónomos.

Financiamiento otorgado

Así, “en estos 20 meses, el total de financiamiento otorgado representa aproximadamente medio punto del PBI”, señalaron desde el área liderada por Merediz. “Este financiamiento cuenta con el apoyo del Estado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y garantías públicas del FOGAR (Fondo de Garantías Argentino), facilitando así la inclusión financiera de las MiPyMEs”, ampliaron.

“Este aumento en los créditos habla de la recuperación que estamos viviendo, recuperación que es posible por un gobierno que cuida, apoya y acompaña a las pymes, que lo hizo en plena pandemia y que seguirá apostando a la producción y a la generación de empleo genuino”, destacó a este medio Merediz.

“Los resultados favorables que estamos viendo en materia de reactivación son el resultado de las políticas que venimos desarrollando desde que llegamos al gobierno”, añadió el funcionario. “Para nosotros tiene mucho valor la decisión de las empresas de invertir, de sumar, de crecer porque, en definitiva, cada vez que una pyme construye un tinglado, compra maquinaria, amplía su línea productiva o contrata trabajadores y trabajadoras, es el país el que crece. Y eso es fundamental para que la Argentina se pueda poner definitivamente de pie”, expuso Merediz.

Fuente: BAE