El enorme crecimiento del sector Fintech

El enorme crecimiento del sector Fintech

El sector de las fintech tuvo un enorme crecimiento. Hay más de 300 empresas y 20 millones de cuentas. Transferencias 3.0 y apoyo a la inversión

Las finanzas no son sólo para entendidos y el auge de las fintech está logrando expandir el sistema. Hoy se transformaron en grandes aliadas para que el país alcance la inclusión financiera y para que la población adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos orientados a efectuar un correcto manejo y planeamiento de sus finanzas personales. Todo en un marco regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Desalentar el uso de efectivo es una de las prioridades.

Para entender la dimensión de aquellas empresas de base tecnológica dedicadas a operatorias financieras o fintech, en el sistema nacional de pagos actualmente hay cerca de 20 millones de Clave Virtual Uniforme (CVU) en la Argentina, según el informe de pagos del BCRA.

En total, son 70 las empresas Proveedoras de Servicio de Pagos (PSP) que operan en el país, que incluyen a algunas de las principales empresas fintech como Mercado Pago, Ualá y Naranja X, entre otras, a través de las cuales se realizan estas operaciones. Pero el ecosistema fintech está integrado por 308 empresas. Hay firmas vinculadas al financiamiento, seguro, bockchain y servicios de software.

Desde el BCRA

Desde el BCRA explicaron que, a diciembre de 2019, sólo un 7% de la población tenía una cuenta virtual y un 6% cuenta bancaria y virtual, mientras que para fin del año pasado esa cifra ascendió a 22% y 34%, respectivamente. El organismo agregó que “esta dinámica continúo este año”. En tanto, el 80% de la población adulta contaba con una cuenta bancaria antes de la pandemia y esa cifra ascendió a 90% tras la crisis sanitaria y la auge de la vida digital, pero se tratan de cuentas muy poco utilizadas.

Durante un encuentro virtual organizado por la Cámara Argentina de Fintech (CAF) el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, ponderó el rol de esas empresas en el sistema financiero al asegurar que “vinieron a poner una dinámica que no tenían los bancos” y garantizó que el próximo 29 de noviembre estará “plenamente operativo” el sistema de Transferencias 3.0.

El funcionario también destacó la idea de que las fintech se pueden transformar en un instrumento clave en la canalización del ahorro de los argentinos hacia el financiamiento de empresas y del desarrollo del país, a la hora de facilitar los mecanismos para invertir en el mercado de capitales local.

Fintech y Prestadoras de Servicios de Pago

“Las fintech y las Prestadoras de Servicios de Pago (PSP) han puesto una dinámica que no tenían lo bancos, que se han puesto a trabajar para estar a tono y hoy los bancos están abriendo sus monederos para acompañar la dinámica. Esto es bienvenido”, aseguró Pesce durante el encuentro, en el que señaló que el interés del BCRA es que ambos actores “compitan porque de allí se dará la eficacia y eficiencia en el sistema de pagos”.

Al respecto, el presidente del Central sostuvo que uno de los cambios positivos de estas empresas es que lograron “que la gente no sólo tenga cuentas virtuales sino que también hagan uso de esos instrumentos extensivos y que paulatinamente vayamos abandonando el uso del dinero en efectivo”. En ese sentido, afirmó: “Es muy valioso el rol que han cumplido”.

Al respecto, el presidente de la CAF, Ignacio Plaza, señaló que en la actualidad hay unas 20 millones de cuentas virtuales abiertas en la Argentina, con un 43% de crecimiento en el último semestre, y que más de 5 millones se constituyeron en cuentas de mercado de capitales con más de $ 38.000 millones invertidos en fondos comunes de inversión

Un desafío para el país

“El gran desafío para el país es el desarrollo del crédito para lograr el volumen que necesita para generar prosperidad”, apuntó el ingeniero que tiene más de 25 años de experiencia en la industria Fintech, el mercado de capitales y el sector de capital de riesgo de Argentina, quien también participó de la charla on line con periodistas económicos.

El co-fundador y socio gestor de Draper Cygnus VC y de la Cámara Fintech, miembro del directorio de Matba Rofex, presidente de Primary Ventures y co-fundador de Cygnus Capital y Primary Technologies, destacó: “Estamos muy entusiasmados con la conectividad 3.0 como una herramienta que va a potenciar esta industria”. Además, señaló que es importante “trabajar juntos” y resaltó que “el gran desafío es el desarrollo del crédito. “Vemos oportunidades y áreas de gran potencial, el blockchain es una, también la tecnología de open banking para el desarrollo de la industria”, precisó.

Desafíos

La vinculación entre fintech y bancos tendrá su prueba de fuego con la implementación de Transferencias 3.0, un sistema nacional de pagos que permitirá a cualquier persona usar su billetera digital o app bancaria para pagar desde su teléfono celular en cualquier comercio que, a su vez, recibirá el dinero en forma instantánea e irrevocable, lo que ayudará a sustituir el efectivo.

Sobre este tema Pesce aseguró que “deberá estar plenamente operativo para el próximo 29 de noviembre” y dijo que “todos están trabajando en ese sentido”.

“Vamos a reforzar el control para no tener sorpresas en esa fecha”, adelantó el presidente del BCRA.

Pesce también subrayó la preocupación de la entidad porque “el terreno de juego sea plano y no esté inclinado para ningún actor en particular” y recordó que “la intermediación financiera está reservada para las entidades autorizadas por el BCRA”.

Además, dijo que es importante trabajar con las entidades recaudadoras de impuestos para que el uso de efectivo esté en igualdad de condiciones con el sistema de transferencias, para que así se pueda “abandonar el efectivo y utilizar medios electrónicos como pago”.

Evolución de operaciones

Otro de las cuestiones abordadas durante el webinar fue la evolución de las operaciones e inversiones en criptomonedas que, según Pesce, la autoridad monetaria está viendo “con preocupación”, ya que “fueron creadas como mecanismos de pago, no como mecanismos de inversión”.

“Hay que hacer un trabajo de docencia con la población para explicarle de qué se trata estos instrumentos, para que no se generen situaciones que por desinformación hacer inversiones que no tienen el control adecuado”, insistió.

Aún así, admitió que son instrumentos a través de los cuales se puede favorecer el acceso de las personas al mercado de capitales, lo cual es “un punto que para el Banco Central de la República Argentina es muy importante”.

Al respecto, recordó que las estadísticas señalan que los argentinos tienen en su poder más de u$s 200.000 millones en billetes atesorados, lo cual indica que “no hay problema de ahorro en la Argentina sino de su transformación en inversión”.

Sistemas de pago

“Allí es donde las fintech, del mismo modo que cumplieron un rol al ponerle dinamismo al sistema bancario y de pagos, seguramente lo estén haciendo también a los créditos a familias y empresas. tienen un rol para popularizar las inversiones en nuestro mercado de capitales”, dijo Pesce.

“Hay un extraordinario aporte que pueden hacer las fintech al desarrollo de nuestro país al transformar el ahorro interno en desarrollo productivo, financiamiento al consumo y desarrollo de las empresas”, indicó y resaltó para evitar controversias aclaró que “viene a darle dinamismo al desarrollo del mercado de capitales respetando las reglas generales”.
Conflictos

Las principales asociaciones de bancos privados (ABA y Adeba) y la Cámara Argentina Fintech se cruzaron en un conflicto público luego de que las primeras pidieran limitar las transferencias de dinero entre cuentas bancarias y billeteras digitales. De un lado denunciaron maniobras fraudulentas. Del otro, una “práctica anticompetitiva”.

Dos directivos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) -que nuclean a los bancos privados de capital extranjero y nacional, respectivamente- presentaron una carta al Banco Central de la República Argentina en la que le pedían a la autoridad monetaria que pusiera topes a la transferencia de dinero entre cuentas con CBU (bancarias) y cuentas con CVU (digitales).

Limitaciones en los importes a transferir

El argumento de las asociaciones fue que “la interoperabilidad” facilitó “la concreción de ilícitos vinculados a estas empresas que brindan diferentes servicios financieros”. Y aseguraron que, “para proteger a sus clientes”, algunas entidades habían decidido aplicar “limitaciones en los importes a transferir”.

“Los beneficios derivados de la adopción de esta restricción se han visto reflejados en una notable disminución de los fraudes provenientes de operatorias con proveedores de servicios de pago”, sostuvieron las entidades en una carta firmada por Paz Adrogué (ABA) y Alejandro Pérez (Adeba).

Los bancos también reclamaron a la autoridad monetaria que existe “una alta proporción de ilícitos que registran intervención directa o indirecta de cuentas alojadas en empresas proveedoras de servicios de pago, facilitado por la no existencia de regulaciones sobre las mismas”.

Sin embargo, la CAF respondió con un comunicado en el que afirmó que “es falso el argumento sostenido por las asociaciones bancarias que asevera que la interoperabilidad entre cuentas facilita el ciberdelito”. Por el contrario, señaló que “existen acuerdos de colaboración entre Proveedores de Servicio de Pagos (PSP) y bancos en pos de proteger a los usuarios que redujeron significativamente las tasas de fraude, con casos concretos en que el ciberdelito se disminuyó en un 90%”.

Un código QR para simplificar el pago por transferencia

Las entidades financieras y los prestadores de sistemas de pagos deberán generar un código QR que identifique a las cuentas de sus clientes comerciales, de tal manera de poder recibir en forma simple y rápida trasferencias inmediatas o pagos con transferencias, por una resolución que adoptó el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Comenzará a estar operativo el 29 de noviembre.

Las cuentas corrientes de personas humanas y jurídicas en entidades financieras y las cuentas de pago de los PSP, cuyos titulares sean personas jurídicas, deberán ser identificadas ahora también por un código QR. Hasta el momento tenían como códigos de identificación un número de CBU/CVU y un Alias.

Los usuarios de billeteras virtuales podrán leer de este modo el código QR desde su aplicación y realizar transferencias o pagos en forma virtual, las que se enmarcan en el sistema de Transferencias 3.0. Este medio de pago se equipara al uso de efectivo.

La decisión del Directorio del BCRA da un nuevo impulso para generar mecanismos de pagos minoristas eficientes, abiertos, innovadores y de alcance universal, que permitan la expansión acelerada de los pagos digitales frente al efectivo.

Los pagos por transferencias permiten a los clientes evitar el uso de efectivo o plásticos y tienen los siguientes beneficios para los comercios:

Inmediato: reciben la acreditación en forma automática y con carácter irrevocable.

Económico: termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo (transporte, almacenamiento, seguridad).

Este nuevo sistema puesto en marcha por el BCRA durante 2020 garantiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la total inmediatez de las transferencias, tanto interbancarias como intrabancarias y entre diferentes esquemas de pago. Todas las transferencias entre cuentas de diferentes bancos y cuentas dentro de un mismo banco son inmediatas, tanto para cuentas de personas humanas como jurídicas.

En la actualidad, los comercios pueden ofrecer el sistema QR para recibir pagos a través de los aceptadores o procesadores de pagos que les ofrezcan el servicio. Este nuevo QR se diferencia porque identifica directamente a la cuenta del comercio, permitiendo la acreditación inmediata vía transferencia, con la menor comisión del sistema.

Fuente: La Capital