El Enargas publicó los nuevos cuadros tarifarios

El Enargas publicó los nuevos cuadros tarifarios

La suba de 6% en la tarifa de gas ya es oficial, pero algunas empresas no quedaron conformes

El alza es para las distribuidoras, pero no para las transportistas TGN y TGS, que podrían ir a la Justicia

Finalmente, el Enargas publicó ayer los nuevos cuadros tarifarios para el servicio de gas, con un incremento del 6% para los usuarios residenciales y del 4% para las pymes. Este aumento, sin embargo, podría traerle algunas demandas en la Justicia al ente regulador, ya que aplicó una suba solo para el segmento distribución de la tarifa (donde operan Metrogas, Camuzzi y Naturgy, entre otras), pero descartó una suba para las empresas transportistas (TGN y TGS).

La tarifa de gas está compuesta por tres componentes: el transporte tiene un peso de alrededor del 13% del precio final, mientras que la distribución impacta en el 27%. El resto de la factura está explicada por el precio del gas en sí, que pesa un 36%, y los impuestos, que significan otro 24%.

Federico Bernal, interventor en el Enargas, explicó a que la nacion se decidió no darles aumento a las transportistas porque así resolvieron en función de lo ocurrido con estas licenciatarias entre 2016 y comienzos de 2021. “En este sentido, establecimos un régimen tarifario de transición para las transportistas manteniéndoles la tarifa vigente. Lo importante es que, basándonos en datos de las propias empresas, entendemos que el actual nivel de tarifas posibilita la prestación adecuada del servicio, garantizando la confiabilidad y seguridad de las instalaciones. No obstante eso, ya estamos trabajando en el recálculo de cara a 2022”, indicó.

Sin variaciones

Ambas transportistas mandaron anteayer por separado comunicados a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en los que señalan que la nueva tarifa de transición mantiene sin variaciones los cuadros tarifarios aprobados el 1° abril de 2019 y que no se contempla un aumento hasta antes del 1° de abril del año próximo. Es decir, sus ingresos se mantendrán tres años sin incrementos con una inflación anual promedio del 40%.

La notas de las empresas destacan también que “no se establece un plan obligatorio de inversiones” y se dispone “la prohibición de distribuir dividendos y cancelar en forma anticipada deudas financieras y comerciales contraídas con accionistas, adquirir otras empresas u otorgar créditos”.

TGN, cuyos accionistas principales son Tecpetrol (Grupo Techint) y Compañía General de Combustibles (de la familia Eurnekian), indicó que están analizando el alcance de dichas resoluciones y evaluando las acciones a tomar en protección de sus derechos.

TGS, por su parte, tiene entre sus accionistas a Pampa Energía (perteneciente al empresario Marcelo Mindlin) y en la conclusión de su comunicado también señaló que “se encuentra evaluando el impacto del Régimen de Transición y, a su vez, analizando las medidas a adoptar con el objeto de resguardar sus derechos y así lograr una tarifa justa y razonable para el segmento de Transporte de Gas Natural”.

Suspensión del cuadro tarifario

Antes de suspender el anterior cuadro tarifario, congelado en 2019, los ingresos de las empresas distribuidoras y transportistas se actualizaba de forma semestral sobre la base de la inflación mayorista pasada en los seis meses anteriores.

En la audiencia pública convocada por el Enargas, el 16 de marzo pasado, TGN señaló que su solicitud para incrementar los ingresos “tiene como fundamento principal que la prestación del servicio público de gas se viene brindando en los últimos dos años sin variación alguna de su tarifa, combinado con un incremento significativo de sus costos producto del proceso inflacionario (de 118%) y similar devaluación del peso registrados en dicho período”.

TGS, en tanto, había pedido una suba de 58,6% para que los ingresos cubrieran los costos y no tuviera déficit. También reclamó “el inicio del proceso de revisión tarifaria integral que permita recomponer la ecuación económica financiera de la licenciataria, conforme el marco regulatorio”, según habían dicho en un comunicado.

Fuente: La Nación