El empleo siente el impacto de la crisis: finalizó el primer cuatrimestre estancado

El empleo siente el impacto de la crisis: finalizó el primer cuatrimestre estancado

Según un sondeo del Ministerio de Trabajo, el empleo cayó 0,2% en mayo. Las expectativas de contratación volvieron a los peores niveles de la era del presidente Macri.

Los datos laborales comenzaron a acusar la embestida de los problemas económicos del país. Hasta abril, antes de la crisis cambiaria y de la fuerte sequía, el escenario era otro: aún había un leve crecimiento del empleo privado registrado, aunque ya se había estancado respecto de marzo.

De acuerdo a los datos oficiales, en el cuarto mes del año había 12.308.000 empleos registrados, un 1,7% más frente a igual período de 2017. Sin embargo, frente a marzo el indicador no sufrió modificaciones, como viene ocurriendo desde enero, en tanto en la serie sin desestacionalizar mostró una baja de 28.600 y de 94.400 en el acumulado de lo que va de 2018, llegando a 12.274.000 contra los 12.347.000 de principios de año.

Pero ya en mayo, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora la cartera conducida por Jorge Triaca arrojó una caída del 0,2% sin estacionalidad en el sector privado y un desplome de las expectativas de contratación, que volvieron a los
peores niveles de 2016.

El 8,3% de las empresas tienen expectativas de aumentar la dotación en los próximos tres meses, mientras que el 4,9% prevén disminuirla, lo que arroja una expectativa neta de generación de empleo del 3,4%. En los primeros meses del año, ese número osciló entre el 5% y el 6%, en medio de una desaceleración económica.

En la EIL, el empleo privado en mayo cayó en la variación mensual en todos los aglomerados, excepto en el Gran Resistencia (+0,6%). La mayor caída fue en Mar del Plata (-0,5%). En ese lapso, tanto la industria manufacturera (-0,2%) como el comercio (-0,2%) y el transporte (-0,4%) mostraron bajas. Pero quizá lo más preocupante sea que el sector que más empleo tracciona -la construcción- comenzó a reflejar números en rojo (-0,2%). En la medición interanual todos los sectores tienen aún variaciones positivas, menos la industria (-0,9%) y transporte (-1,1%).

«Hubo cambio de tendencia, pero todavía es pronto para considerar lo que está pasando», dijo Anchorena a La Nación. «No está claro aún. Lo que vemos es estabilidad. Lo que está pasando es que las empresas están parando [de contratar] para mirar qué pasa. No echan porque tienen cierta incertidumbre sobre cuánto va a durar la recesión», admitió el funcionario.

(Foto archivo TN)