El efecto MSCI empujó en mayo, acciones hasta 30%

El efecto MSCI empujó en mayo, acciones hasta 30%

Las acciones, pese a cerrar el mes en baja arrastradas por el rebrote de aversión global, se convirtieron en la opción de inversión más rentable de mayo al registrar ganancias que, en algunos casos, arañaron el 30% medidas en pesos.

El mayor rendimiento, se explica por el nivel muy bajo del que partieron y por cierto efecto de la formalización de la inclusión al índice MSCI. Sin embargo, en la smesas recomiendan » una momentánea exposición baja a acciones argentinas», entendiendo que «todavía estamos muy lejos de tener un panorama esclarecido en el plano político.»

El balance del mes dejó al índice de precios de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) con un mejora cercana al 15% en pesos y de casi 13% medido en dólares.

El efecto MSCI empujó en mayo

Los mejores rendimientos fueron para los papeles de empresas de energía (Andes Energía ganó31%, mientras TGN y TGS subieron 29% y Pampa Energía, 21%) y los bancos, con el Banco Macro (+24%) y el Grupo Financiero Galicia (+18%) tomando la delantera.

La sensación entre los operadores es que estos resultados (derivados de las sólidas mejoras que tuvieron los ADR argentinos en Wall Street) será difícil que se repitan en junio.

Los datos de la última rueda

En el último día de Mayo el S&P Merval bajó un 0.9%. Durante el mes el índice logro romper la barrera de los 35 mil puntos (la cual no encontraba desde febrero de este año), pero en esta última semana vio una desmejora y cayó, hasta cerrar el día de hoy en 34.000. puntos. Aun así, la variación mensual de mayo represento un significativo ascenso de 14.8% si lo vemos en pesos, y de 13.5% en dólares.

En el panel líder las principales subas fueron TECO2 (1.7%), VALO (1.7%), FRAN (1.2%), BMA (0.6%) y ALUA (0.3%). En cuanto a las bajas, las más golpeadas fueron las energéticas PAMP (-2.5%), TXAR (-2.4%), SUPV (-2.3), TRAN (-1.8%) y EDN (-1.8).

El monto operado fue de $552 millones, manteniéndose al igual que la jornada anterior, por debajo de la media mensual ($700 millones).