El «efecto coronavirus» dejó el riesgo en el mayor nivel de la era Fernández

El «efecto coronavirus» dejó el riesgo en el mayor nivel de la era Fernández

La presión extra que sumó a la ya castigada valuación de los bonos argentinos el «efecto coronavirus» volvió a quedar a la vista ayer al superar el riesgo país por largas horas los 2200 puntos básicos (llegó a 2228), lo que representa su mayor nivel desde que asumió la administración Fernández, aunque se mantiene distante aún del récord de 2600 puntos de septiembre pasado.

El salto en este sensible indicador terminó siendo de 78 puntos en la jornada (3,7%) lo que lo dejó en 2184 y elevó al 6,2% su incremento desde comienzos de la semana, es decir, cuando el temor a los efectos económicos que provocaría este virus impactó a pleno sobre los mercados globales.

Fue causado por otra baja del 2% promedio en las cotizaciones de los bonos argentinos en moneda extranjera más operados en el exterior, que son los que toma la banca JP Morgan para esta medición.

De beneficios y peligros

«Los bonos en dólares volvieron a operar muy ofrecidos desde el comienzo de la rueda, en parte afectados por el mal humor global, pero también por nuevos trascendidos sobre la reestructuración que viene. Así, cerraron con bajas en torno de US$1,5 a lo largo de toda la curva», explicó en su informe de reseña de la jornada el Grupo SBS.

«Los bonos ya venían tan golpeados que no mostraron un castigo diferencial al activarse el vuelo a la calidad global», describió por su parte Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Para el analista, este efecto hasta aquí «sumó» a lo que pareció ser una estrategia oficial para que los bonos lleguen algo más baratos al momento de la oferta. «Pero el Gobierno deberá cuidar en tal caso que no vulneren un piso de rendimiento que pueda incentivar un cambio de manos, frontera que ubico debajo del 30 de paridad, porque esos traspasos entorpecerían más el proceso de canje», advirtió.

La plaza accionaria local, que venía de derrumbarse casi 6% anteayer, cedió otro 2,8% promedio en la víspera ante el nuevo y generalizado ajuste de hasta 6% que sufrieron las acciones argentinas que se operan en la bolsa de Nueva York. De este modo, el S&P Merval ya acumula una baja del 11,8% en el mes, que amplía la pérdida al 15,1% en lo que va de 2020.