El efecto coronavirus cambió la historia: el trigo vale más que la soja

El efecto coronavirus cambió la historia: el trigo vale más que la soja


Apenas 30 centavos alcanzan para generar un dato histórico en las cotizaciones de los granos en la Argentina: el trigo vale más que la soja. Así se reflejó en el último precio del contrato mayo en MATBA-Rofex, el mercado nacional de futuros y opciones, donde una tonelada de la oleaginosa quedó valuada este lunes en US$ 214,20 mientras el mismo peso del cereal se negoció a US$ 214,50.

Uno de los grandes motivos para poner fin a un posicionamiento inalterable por décadas son las retenciones, por la diferencia entre las actuales alícuotas del 33% para la soja y del 12% para el trigo.

Pero esa brecha rige, con oscilaciones, desde hace bastante tiempo, incluso llegó a ser del 30 al 0%. Con todo, históricamente una tonelada de soja en el puerto de Rosario valía más, muchas veces el doble, que el grano rey para hacer pan, galletitas o fideos.

El quid de la cuestión siempre fue la cotización internacional de ambos productos, que especialmente en las últimas dos décadas, por el boom de demanda china y de otros países, como por la producción de biodiésel, le daba a la oleaginosa una clara ventaja en el precio local. Y no había nivel de retenciones que modificara el status quo.

Vale aclarar que la mercadería disponible, la que se entrega en el momento sigue dando cierta ventaja a la cotización de la soja, que cotiza en Rosario a 13.470 $/tn. versus 12.986 $/tn del trigo. Pero la operatoria habitual del mercado de granos con futuros y opciones habilita a hablar en tiempo presente. Además, mayo comienza en 10 días.

También influye el coronavirus: la crisis de demanda global que está generando la pandemia pega mucho más fuerte sobre la oleaginosa que sobre el cereal.

“Por no ser “China dependiente” ni resultar un insumo utilizado para la producción de biocombustibles, el trigo no muestra ninguna flaqueza por el lado de la demanda, que viene creciendo a ritmo lento pero firme año tras año”, explicó Carlos Poullier, analista de mercado de AZ Group.

Fuente: Clarín