El Dow Jones marcó otro récord y superó los 22 mil puntos

(El Economista) – El índice Dow Jones de papeles industriales de la Bolsa de Nueva York consiguió ayer elevar la cabeza y quebrar la psicológica barrera de 22.000 puntos (cerró a 22.016,24, con una suba del 0,24%).
La crecida surgió tras las expresiones de Alan Greenspan acerca del riesgo de burbuja en los bonos y no tanto en las acciones.
Greenspan quedó en la historia cuando le advirtió a los inversores (en 1996) que el mercado tenía precios con una “exuberancia irracional”, volvió a sorprender al mundo del dinero al afirmar que lo que está con precios de burbuja no son las acciones (como dicen todos los analistas) sino los bonos.
Tres años después de aquella advertencia de Greenspan sobre las acciones, la burbuja de las puntocom terminó explotando, provocando caídas del 34% en el Dow Jones, del 47% en el S&P 500 y del 77% en el Nasdaq.
Con records sucesivos en Wall Street, Greenspan dice que el problema no está en el precio de las acciones, sino en el de la deuda: “Bajo cualquier prisma, los tipos de interés reales a largo plazo están excesivamente bajos y, por lo tanto, son insostenibles. Cuando suban, y lo harán, es probable que lo hagan rápidamente”.
Y a Greenspan hay que tenerle cierto respeto. Durante el tiempo que estuvo al mando de la Fed en Argentina hubo quince presidentes del Banco Central.
¿Cuáles son las tasas de interés a largo plazo (diez años) que se manejan hoy en el mercado? Los títulos de Argentina están pagando casi 7% anual, el promedio del mercado mundial paga 2,7%, la tasa larga de EE.UU. está en el 2,26%, Alemania paga 0,48%, Japón 0% y Suiza paga tasa negativa (hay que pagar para tener títulos de ese país).
Con ese contexto como foto global, el mercado argentino mostró un día en general tranquilo, con
algún aviso en el precio del dólar, con títulos anotando mejoras en sus precios con volúmenes operados algo mejores y con los bancos obligados a volver a subir la tasa de interés de los plazos fijos ya que, a diez días de las PASO y a doce de la licitación clave en las Lebac, los inversores son renuentes a dejar su dinero en plazos fijos.
El dólar abandonó la baja que mostraba desde el viernes al mediodía y estuvo otra vez firme: el oficial cerró sin cambios (en $ 17,87) pero el blue saltó 17 centavos (hasta $ 18,26), con el dólar mayorista también sin cambios en $ 17,61.
No hubo evidencia de venta de dólares de parte de los bancos oficiales, tampoco hubo gran variación en las reservas del Banco Central, pero medidas en pesos otras monedas siguieron ganando terreno contra el débil peso argentino: el euro subió 9 centavos (hasta $ 20,83), la libra 2 centavos ($ 23,23) y el real 1 centavo ($ 5,63).
En el exterior el mercado cambiario global estuvo mixto: el dólar bajó contra el euro, la libra, el real, el chileno y el mexicano, pero subió apenas contra el yen y el franco suizo, que en general son las monedas que reaccionan de manera más inmediata contra los requerimientos del mercado.
Conocida esta firmeza de dólar en el mercado blue, los ahorristas e inversores con plazos fijos en los bancos se pusieron un poco más exigentes y, en consecuencia, los bancos tuvieron que subir un poco más la tasa, hasta el récord de este año: ya pagan 19% anual por depósitos chicos y 21% anual por colocaciones de dinero grande, todavía a bastante distancia del 26,5% anual que pagan las Lebac.
Respecto de las Letras del Banco Central debe hacerse notar que la autoridad monetaria fue desacelerando su participación en el mercado secundario: venía vendiendo casi $ 5.000 millones por rueda mientras que en las últimas reuniones apenas colocó Letras por menos de $ 500 millones diarios.
Ayer el mercado recibió dos noticias negativas. Al igual que hizo Morgan Stanley manteniendo al
país aplazado por un año más, la calificadora Moody’s y el Deutsche Bank también salieron con informes destacando que Argentina mejorará recién en 2018 con todo atado a lo que vaya pasando con la política.
El Deutsche sentenció: “El ajuste del BCRA no alcanzó para anclar las expectativas inflacionarias”. Y Moody’s dijo que la posición crediticia de las empresas argentinas mejorará recién durante el año entrante.
Con ese contexto, con los jueces resistiendo para no pagar Ganancias, con gobiernos provinciales emitiendo deuda para pagar sueldos y con el de la CABA pidiéndole a la Legislatura dinero extra para el Presupuesto de 2018, a pesar de todo eso, los bonos argentinos mostraron ayer un firme repunte, con una suba del 5% para el bono RNG21 y alzas del 1% al 2% para los bonos BPLE, TVPP, TVPE, AS17, PAY0, TVPY y PARYD. Y con únicamente una baja del 1% para el bono l2D07. En la Bolsa también hubo sonrisas.
Tras el récord del Dow y con una suba del 0,9% en la Bolsa de San Pablo, la Bolsa de Buenos Aires logró repuntar 1,3%, con un volumen de negocios algo mejor (no mucho) que las paupérrimas cifras de los últimos días. Con $ 294 millones operados, hubo un salto del 7,7% para el Banco Patagonia y subas para Gas Natural, Aluar, Siderar, Repsol, YPF, Consultatio, Petrobras Brasil y Havanna. Y bajas para Andes Energía, TGN y Polledo.
Con Alan Greenspan advirtiendo que hay riesgo de burbuja en los bonos y no tanto en las acciones, el Dow rompió otro récord: superó la barrera de los 22.000 puntos. En el mercado local, el dólar oficial estuvo quieto pero el blue subió, los bonos y las acciones mejoraron con más negocios.