El dólar volvió a subir y alcanzó máximos desde la restricción

La divisa vuelve a subir y alcanza su máximo nivel desde la implementación de las restricciones cambiarias en una rueda con alta demanda, y a pesar de la reiterada intervención del Banco Central. El mayorista finalizó la jornada cercana a los $58, alcanzando los niveles registrados en los últimos días de agosto. El volumen operado fue de poco más de USD 300 millones (mantiene así el bajo nivel de negocios que venimos viendo desde las PASO). En las pantallas minoristas, el dólar sumó solo 5 centavos y cerró en $60.30. Cabe recordar, en relación con las posibles presiones al dólar, que el mercado cobró hoy el cupón del A020 (USD 118 millones), mientras que el viernes se abona un monto cercano a USD 460 millones correspondiente a un nuevo vencimiento de la letra en dólares del Tesoro (U1109).

Analizando la brecha, esta continúa ampliándose. La diferencia del oficial (BCRA 3500) con el CCL avanzó con fuerza hacia el 17% (volviendo a los máximos de 15/16% de la semana pasada) mientras que, si miramos el diferencial con el denominado dólar bolsa, este se amplió hacia el 11%. De esta manera, el diferencial entre ambos tipos de referencia se mantiene en el orden de los 5 puntos.

La tendencia alcista se mantuvo en el mercado de futuros de ROFEX, subas que se vieron en todas las posiciones. Entre las más cortas (octubre y noviembre) los aumentos no superaron el 0.5%. Para los plazos más largos, las subas fueron de entre 1/2%. A diciembre, como referencia, la divisa cerró en $69.5. Las tasas de devaluación implícita aumentaron levemente para ubicarse entre 65/85%.

En relación a la deuda argentina, los bonos se recuperaron con mayoría de subas a lo largo de toda la curva. La tendencia positiva se dio en sintonía con la caída del Riesgo País en 70pts hacia los 2.030 puntos –niveles que había alcanzado a principios de septiembre-. Comenzando por los bonos en dólares, las subas fueron de entre 0.5% y 2%. Entre los más cortos, el AA21 y el AY24 aumentaron 1.5% y 1% respectivamente.

Nuevamente, los bonos en pesos siguieron la tendencia contraria. Las bajas se dieron con mayor fuerza en el tramo más corto, donde los rojos alcanzaron el 1.5%.

Si miramos la renta variable, con marcada volatilidad, el Merval logró revertir la tendencia negativa hacia el final de la rueda. Así, finalizó la jornada con un leve aumento de 0.3% hacia los 30.338 puntos en pesos. Entre las principales acciones que finalizaron en el terreno positivo se encontraron BMA (+4%), VALO (+3%), TRANS (+2.5%), SUPV (+2.1%) y ALUA (+1.5%). Dentro de los rojos estuvieron CVH (-2.3%), TGSU2 (-1.9%), HARG (-1.8%) y PAMP (-1.7%).

Para finalizar, las tasas de Leliq volvieron a bajar. Puntualmente, la tasa promedio del día finalizó en 70.99%, es decir, 98 puntos básicos por debajo del cierre de ayer. Con la caída de hoy, la tasa registró su menor nivel desde las elecciones primarias y acumula una baja de 14 puntos porcentuales desde el máximo de 86% alcanzado en septiembre. No obstante, permanece lejos de los 63% previos a las PASO. El BCRA, siguió la tendencia de los últimos días y volvió a expandir. Esta vez, por encima de $38.500 millones.

Informe: Portfolio Personal Inversiones