El dólar tomó velocidad y superó los $40

A contramano de la región e impulsado por la demanda de compras para cobertura y para consecuentemente, atender cambios  en portafolios de inversión que tienden a la dolarización, el dólar tomó velocidad y superó los $40

La divisa cerró con 53 centavos más, a $ 40,32 -su valor máximo desde el 19 de septiembre, y de esta manera, anota su quinto avance en fila. Por su parte, el BCRA 3500 se apreció 15 centavos a $38.92, acumulando así una suba de 2.9% en lo que va del año.

La polémica sobre si el techo de la banda cambiaria es demasiado alto -y sobre si el Banco Central debería trabajar con el FMI una política para bajarlo- está dejando paso a otro debate en torno al dólar. 

Política monetaria

Por lo pronto, sin poder intervenir directamente con ventas, las herramientas con las que cuenta el BCRA son dos: la tasa de interés y las operaciones en el mercado de futuro.

En el primer caso, como bajo este esquema la tasa se define de manera endógena, el Central induce alzas en la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq), que en la rueda de este martes, elevó por tercera vez consecutiva.

La entidad ubicó en torno al 44.49% (en comparación con el 44.31% del lunes), en una licitación en la que adjudicó $180.000 millones, dejando una expansión de $11.523 millones de la base monetaria. 

En el segundo aspecto referido al dólar, si bien rige un límite del Fondo Monetario Internacional (FMI) a las ventas a futuro, hoy tiene un saldo prácticamente neutro, con lo cual tiene municiones por casi u$s3.000 millones.

Dólar futuro – ROFEX

Como es lógico, el mercado de futuro de Rofex también se despertó. Para tener como referencia, los contratos de dólar correspondientes a febrero, abril y junio cerraron en $39.66 (+48 centavos), $42.22 (+62 centavos) y $44.75 (+75 centavos), en ese orden.