El dólar subió hasta 40 centavos, en mercado calmo

El Banco de la Nación que suele ofrecer la cotización más baja, mostró una leve cariación respecto del viernes y cerró a $46,20 en el segmento minorista. En tanto, en el resto de la plaza, la suba alcanzó hasta los 36 centavos, según relevamiento de BANK.

Luego de que Cristina Fernández de Kirchner anunciara el sábado su precandidatura a la vicepresidencia junto con el exjefe de Gabinete Alberto Fernández como precandidato a presidente, el dólar abrió la rueda con un alza de 36 centavos. Sin embargo, una mayor oferta y posturas oficiales en los mercados de futuros hicieron que recortara la suba inicial.

Según un informe de Gustavo Quintana (PR), “la persistencia de la tutela oficial con las habituales posturas en los distintos plazos de los mercados de futuros y cierta mejora del real brasileño, acotaron la fuerte corrección alcista inicial y dejaron el ajuste de la semana en un ratio mesurado que finalmente acompañó los movimientos en los mercados regionales”.

En el ROFEX se operaron u$s 1.068 millones, casi un 10% menos respecto del viernes. Los primeros meses concentraron más del 50 % del total operado.

Los precios finales para estos meses, mayo y junio terminaron operándose a $ 46,10 y $ 48,38 (TNA 66,82 % y 62,84%).Octubre con u$s 49 millones operados, finalizó a $ 58,43 (TNA 65,21%).

Los plazos quedaron mixtos, con leves bajas en los más cortos y subas de hasta veinte centavos de julio a octubre.

Esta mañana, Andrés Ponte, Presidente de ROFEX, afirmó a BANK, respecto del volumen de operaciones, “el volumen mantiene el aumento que proyectábamos. Está en los parámetros lógicos de una herramienta que es sumamente útil para despejar los riesgos derivados de exportar e importar, o de invertir o tomar deuda en distintas monedas. Es una cobertura común a nivel global y que por suerte cada día se extiende más en Argentina.”

Por último, las reservas brutas del BCRA bajaron el jueves u$s 55 millones hasta los u$s 67.242 millones.