El dólar sube y se encamina otra vez a los $60. La bolsa en alza

El dólar sube y se encamina otra vez a los $60. La bolsa en alza

La Bolsa porteña exhibía hoy un alza de casi 3%, profundizando así la tendencia alcista con que inició la semana, mientras que el dólar subía 50 centavos y en el Banco Nación cotizaba a $56 para la compra y $59,50 para la venta.

El S&P Merval asciende 2,9% en una jornada donde todas las empresas líderes que conforman el panel marcan subas significativas. Las más beneficiadas en el indicador porteño son las energéticas com Transportadora de Gas del Norte y Del sur, que escalan 5,5% y 4,5%, respectivamente. Muy buen desempeño presentaban Telecom y Pampa Energía, con alzas de 4,4% y 4,2%, respectivamente, mientras que los bancos también subían fuerte, como el Galicia, cuya acción ascendía 3,4%.

Renta Fija

No sucede lo mismo con los títulos de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York, que exhiben rojos, salvo algunos casos puntuales, como Telecom y Pampa, pero con subas mucho más moderadas que en la plaza local.

Tipo de cambio

En cuanto al dólar, la divisa estadounidense ascendió a 59,50 pesos para la venta, en la pantallas del Banco Nación, pese a que desde temprano el Banco Central salió a vender billetes para calmar la presión alcista en el mercado mayorista, que también se encuentra unos centavos arriba del
cierre de ayer.

El peso en la plaza mayorista caía apenas un 0,18%, a 57,65/57,70 por dólar, hacia las 13.45 hora de Buenos Aires (1645 GMT) con la venta de divisas del BCRA y de otros bancos públicos.

En la plaza informal, la moneda ganaba un 0,41%, a 60,50/61,00 unidades, con recorte de liquidez por las nuevas decisiones en materia cambiaria y la celebración del Año Nuevo Judío.

El dólar «contado con liqui» – que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas – rebota un 5,2% a $66,61, por lo que la brecha con la divisa mayorista repunta al 15,5%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa aumenta un 10,2% a $63,59, lo que implica una brecha del 10,2% frente a la cotización del MULC.

El call operó al 68%. En swaps cambiarios se pactaron u$s54 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s255 millones, 38% más de lo que se operó el lunes, que era fin de mes.

Dentro de las nuevas medidas adoptadas por el banco central (BCRA) para frenar la masiva fuga de capitales que soporta el país, ahora hay un endurecimiento a las restricciones cambiarias mediante el freno a los giros de divisas a cuentas de inversión y la obligación de mantener en carteras por un corto período los activos adquiridos que buscaban beneficios rápidos en dólares.

En tanto, el riesgo país subió levemente a 2.155 puntos básicos, en un día mixto para la cotización de bonos argentinos.

Argentina celebrará elecciones presidenciales el 27 de octubre, donde el presidente Mauricio Macri irá por la reelección, aunque sus chances quedaron muy recortadas con la buena primaria en agosto del opositor Alberto Fernández. Los mercados se reacomodaron con fuertes derrumbes, envueltos en recesión, alta inflación y reperfilamiento de deuda.

Con información de Télam y Reuters