El dólar sube de nuevo, en tanto caen las monedas emergentes

El dólar opera en alza este lunes en el mercado local, en una tendencia que acompaña el retroceso global de las monedas emergentes frente a la divisa estadounidense, en medio del endurecimiento de la disputa comercial entre los Estados Unidos y China.

Promediando la rueda, el dólar mayorista operaba a $45,53, con una suba de 70 centavos frente al cierre previo. De esta manera, el tipo de cambio acumula una devaluación del 1,57% en los primeros minutos de la rueda.

El minorista, por su parte, llegó a $46,63, de acuerdo con el promedio diario que difunde el Banco Central, con una suba de 59 centavos frente al cierre del viernes ($46,02).

En el Banco Nación, que ofrece regularmente una de las cotizaciones más bajas del mercado, la divisa se vende al público a $46,50. En otras entidades privadas sube a $46,75.

Veníamos de cierta tranquilidad cambiaria

La semana pasada quiso dejar atrás algunos resquemores acerca de las implicancias de los ajustes en la política monetaria. El BCRA se encargó de absorber fuertemente los pesos que el sistema financiero tenía de sobre liquidez al principio de mayo. Se absorbieron un total de $106.687 millones de pesos durante la semana, concatenando cinco bajas seguidas de la tasa de Leliq.

La misma pasó de su máximo de 74.07% a cerrar la semana pasada en 72.05%, mostrando una baja pequeña, pero no menos sensible de 202 puntos básicos. Recordemos que luego del cambio en la tendencia bajista de la tasa de política monetaria a fines de marzo, la tasa subió unos 578 pbs en abril, y anteriormente, unos 18 puntos porcentuales durante marzo.

Si bien, la baja de tasa que presenciamos la semana pasada se dio bajo un contexto de contracción de base monetaria por parte del BCRA, habrá que ver cómo logra continuar un sendero bajista de la tasa con un sistema financiero que de mantener su liquidez durante lo que resta del mes, satisfaría la meta mensual de base monetaria establecida.

Con respecto al tipo de cambio, podemos afirmar que hubo cierta baja en los índices de volatilidad, sin embargo este lunes por ahora no consolida la tendencia.

Con Información de La Nación y Portfolio Personal Inversiones (PPI)