-2,8%: Dólar hundido en el debut del control de flotación

El dólar comenzó octubre barranca abajo, $2,1 menos que el cierre del viernes en el Banco Nación, que exhibe el minorista para la compra $38,70 y para la venta 40,50, a diferencia del $42,60 de la semana pasada.

El Banco Central busca controlar el dólar con una serie de medidas: una banda de flotación con piso de $34 y techo de $4; y una política agresiva de absorver pesos del mercado a través de licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq) en el Mercado Único y Libre de Cambio.

Este lunes, el BCRA tuvo éxito en hacer ceder la presión compradora sobre el dólar, tras adjudicar u$s 1.779 millones ($ 71.060 millones) en Leliq, con una tasa promedio de corte de 67,175%, siendo la máxima adjudicada de 71,99%. La rueda demostró que estas letras a 7 días jugarán un rol clave en la nueva estrategia del Central, y que posiblemente sean el instrumento que más usará, para absorber pesos.

Asimismo, ventas del Banco Nación en el segmento mayorista durante la rueda ayudaron a bajar la cotización de la divisa.

Monedas de la región

A diferencia del peso argentino que se aprecia en esta rueda, el peso uruguayo  y colombiano muestran una depreciación del 0,5%frente al dólar. En ambos casos. En cambio, el Real sube 0,40% y el peso mexicano, un 0,67% su valor.

Esta mañana Claudio Zuchovivki anticipaba días de alta volatilidad respecto del dólar, “para que suba el dólar, lo que tiene que haber es gente que salga a comprar y esa gente lo hace con pesos. Si cada vez hay menos pesos en circulación, va a ser más difícil o necesitas muchos más pesos”, detalló.