El dólar retomó la senda alcista y volvió a acercarse a los $20

Aumentó 5 centavos y cerró a $19,90. En el mercado dijeron que las ventas de la banca oficial impidieron una suba mayor. Pero en el Central lo negaron.
Luego de cerrar la semana pasada estable, el dólar retomó su tendencia alcista y avanzó cinco centavos ayer a $19,90 en bancos y agencias de la city porteña. En algunas entidades financieras, como en Galicia, incluso se volvió a acercar a los $20 al venderse a $19,95. Fue en sintonía con el segmento mayorista donde operan los grandes jugadores del mercado, en el que la divisa subió dos centavos a $19,61 tras dos bajas consecutivas.
El Banco Nación, en tanto, cerró el tipo de cambio del dólar mayorista a $19,58 vendedor para la transferencia, y el billete siguió en $19,80 vendedor.
En el mercado, atribuyen este tibio repunte a que las ventas de bancos oficiales impidieron un avance mayor pero, desde el Banco Central, negaron cualquier intervención de las entidades públicas en el mercado cambiario.
El analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, indicó que «el tramo de enero vuelve a exigir que las intervenciones oficiales mantengan acotada la evolución del tipo de cambio, corrigiendo con ventas una suba que lo haría finalizar el mes bastante por encima de los $19,60». Comentó que «la demanda por cobertura se mantiene activa y presiona sobre la cotización en un contexto que ya descuenta que el nuevo rango del dólar se ha instalado en el mercado con escasas chances de modificarse en el corto plazo».
Por su parte, Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambio puntualizó que «el negocio de los operadores sigue pasando, además de las compra-ventas de la divisa para atender obligaciones del comercio exterior- por obtener pesos para invertir en tasas de interés en el mercado secundario de Lebac, con tasas cortas de 27%TNA y la más larga a 25,10%TNA. El volumen operado fue el equivalente en pesos de un total de dólares de u$s 784 millones».
En la plaza paralela, por su parte, el «blue» subió cinco centavos y pasó los $20, hasta terminar a $20,03, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» cayo un centavo a $19,61.
En el segmento de futuros Rofex, donde se operaron u$s720 millones, casi el 60% fue en «roll-over» de enero a $ 19,614 a febrero a $19,945 a una tasa de 21,9%TNA. El plazo más largo operado fue septiembre, que cerró a $22,1600 con una tasa de 19,7%TNA.
Las reservas, en tanto, descendieron u$s133 millones hasta los u$s62.400 millones.
La Bolsa porteña, en tanto, cerró en baja ante unas esperadas tomas de ganancias, luego de una racha de alzas desde mediados de diciembre, cuando los inversores aguardan decisión de la Fed con respecto a la tasa de interés, que se conocerá mañana.
El índice Merval retrocedió un 1% hasta las 34.763 unidades, luego de haber marcado el viernes un máximo histórico intradiario de 35.334,84 puntos.
De esta manera, el panel líder acumula un alza del 15,6% en el 2018 y una suba cercana al 29% desde mediados de diciembre.
El analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, vinculó la baja del Merval a que mañana la Reserva Federal de Estados Unidos podría brindar detalles sobre los tipos de interés.
Las mayores bajas fueron registradas por YPF (-4,9%) luego de que Credit Suisse bajara su recomendación a mantener desde comprar los títulos de la petrolera; Edenor (3,4% y Supervielle y San Miguel (3,2%). Mientras que las alzas más importantes fueron anotadas por los títulos de Distribuidora de Gas Cuyana (4,7%), Mirgor (3%) y Endesa Costanera (2,7%).
En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operan con tendencia negativa. El Bonar 2024 cedió un 0,2%; el Discount con ley argentina bajó un 1,2%; mientras que el Bonar 2020 se mantuvo estable.
Por último, el riesgo-país se ubicó en torno de 372 unidades.
FUENTE: Ámbito