Las cinco Claves del miércoles para Wall Street

Las cinco Claves del miércoles para Wall Street

El dólar registra máximos de dos meses mientras titubea la economía global; Jerome Powell está de vuelta en el Congreso otro día más, el revuelo del Battery Day de Tesla se calma, pero Nike se dispara tras un espectacular trimestre, y se publicarán los datos de reservas de petróleo del Gobierno de Estados Unidos.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este miércoles, 23 de septiembre, en los mercados financieros.

1. El dólar registra máximos de dos meses

El dólar registra máximos de dos meses con respecto a las demás monedas de mercados desarrollados, ya que las monedas cíclicas pierden fuelle en este contexto de debilitamiento del impulso económico global y los indicios de continua tensión entre Estados Unidos y China.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó por encima de 94,20 para después retroceder ligeramente hasta 94,03 a las 12:35 horas (CET). El yuan chino también se vio debilitado después de que el Banco Popular de China estableciera la fijación diaria del dólar por debajo de lo previsto por segundo día consecutivo, en lo que se interpretó como una señal de que está empezando a preocuparse por la rápida apreciación del yuan.

El dólar puede reaccionar más tarde al segundo día de comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Powell influyó menos en los mercados de divisas el martes que su colega Charles Evans, después de que el presidente de la Fed de Chicago argumentara que la Fed todavía podría subir los tipos de interés antes de que el índice de precios al consumo alcance el 2%.

2. Se estanca la recuperación de Europa

El dólar también se está beneficiando de la racha de debilitamiento del euro. El índice de gestores de compras “flash” de IHSMarkit de la zona euro cayó a 50,1 puntos en septiembre, apenas por encima de la línea que indica crecimiento, ya que un aumento de los casos de Covid-19 ha zarandeado especialmente a los servicios orientados al cliente. El sector manufacturero mejoró, particularmente en Alemania.

Las cifras llegan ante los crecientes indicios de que la directiva del Banco Central Europeo está empezando a moverse para obtener más estímulos. Fabio Panetta, miembro del Consejo, sostuvo el martes que sería mejor hacer demasiado que demasiado poco, mientras que el Financial Times informaba el lunes de que el BCE examinará la posibilidad de dar a todos sus programas de compra de activos la misma flexibilidad que su Programa de Compra de Emergencia Pandémica de 1,35 billones de euros, poniendo de forma efectiva una red de seguridad más fuerte bajo los miembros más débiles de la zona euro.

A las 12:30 horas (CET), el euro alcanza el nivel de 1,1709 dólares, habiendo descendido anteriormente hasta 1,1673 dólares, su cota más baja desde finales de julio.

El par EUR/USD podría reaccionar a la lectura del índice de precios de la vivienda de julio que se publica este miércoles, y a la comparecencia de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, ambos a las 15:00 horas (CET)..

3. Las acciones parecen ir a ampliar la recuperación, con el apoyo de Nike

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, ampliando las ganancias del martes propiciadas por las tecnológicas tras los indicios de que la disputa sobre el puesto vacante del Tribunal Supremo no desatenderá por completo las otras cuestiones de Washington.

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley el martes que mantendrá la financiación del Gobierno hasta el 11 de diciembre, después de que la mayoría de los demócratas acordaran una solución a corto plazo para mantener viva la ayuda a los agricultores y a las familias pobres.

A las 12:35 horas (CET), el contrato de futuros del Dow Jones 30 sube un 0,7% o 198 puntos mientras que el contrato de futuros del S&P 500 se apunta un alza del 0,8% y los futuros del Nasdaq 100 un 0,3%.

Las acciones que probablemente acapararán la atención hoy incluyen las de Nike, que se han disparado un 13,3% antes de la apertura del mercado tras publicar unos resultados que han más que duplicado las estimaciones de los analistas en su último trimestre. Las cifras también han impulsado las acciones de su rival europeo Adidas.

4. Battery Day plano para Tesla

Otras acciones en el centro de todas las miradas serán las de Tesla, cuyo superanunciado evento del ‘Battery Day’ resultó ser bastante plano, haciendo descender las acciones otro 4,8% antes de la apertura tras las pérdidas del 5,6% del martes.

El fundador y director ejecutivo de la empresa, Elon Musk, esbozó los planes para un coche eléctrico de 25.000 dólares alimentado por baterías mucho más baratas, que podrían llegar al mercado en 2023. Eso establecería a Tesla con más firmeza en el segmento del mercado masivo, y Musk ha dicho que tiene como objetivo vender 20 millones de vehículos al año, alrededor del doble de lo que vende actualmente Volkswagen , el grupo de automóviles más grande del mundo.

Sin embargo, el largo plazo del proyecto decepcionó a muchos, lo que sugiere que la ventaja de Tesla sobre sus rivales en el ámbito de las baterías ya no es tan grande como antes.

5. El petróleo, en problemas con los datos de reservas

Los precios del crudo vuelven a tener problemas con el nivel de 40 dólares por barril, después de que los datos de reservas del Instituto Americano del Petróleo indicaran un aumento de 691.000 de barriles de las reservas de crudo de Estados Unidos la semana pasada, en lugar del descenso esperado de 4 millones de barriles.

El Gobierno publicará sus propios datos como de costumbre a las 16:30 horas (CET).

A las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos suben un 0,4% hasta 39,94 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent se apunta un alza del 0,5% hasta 41,91 dólares por barril.

Los precios de las materias primas luchan por mantenerse a flote mientras retrocedía el dólar esta semana. Los futuros del oro han vuelto a situarse en menos de 1.900 dólares por primera vez en más de dos meses, y han caído un 0,6% hasta 1.895,65 dólares por onza.

Fuente: Investing