El dólar minorista pasó los $39

El dólar operó ayer al alza e ingresó durante un tiempo en la zona de no intervención del Banco Central, aunque hacia el final de la rueda salió nuevamente.

En su versión minorista, según el promedio del BCRA, cerró a $39,07, 17 centavos por arriba del cierre del viernes. Es la primera vez en el año que el billete termina por sobre los $39 (la anterior había sido el 27 de diciembre).

En tanto, en su versión mayorista, finalizó la jornada a $37,95, 11 centavos por arriba del precio del viernes pasado y 20 centavos por debajo del piso de la banda cambiaria (ubicada en $38,155).

Durante la mañana de ayer, la divisa estadounidense tocó picos de $38,61 e ingresó cómodamente en la zona de no intervención. “En el arranque de la rueda, seguramente hubo una sobrerreacción del mercado a las probables consecuencias de la decisión del Banco Central de restringir el acceso de los bancos a las letras de liquidez (Leliq)”, explicó Gustavo Quintana, operador de cambio en PR.

“Eso impulsó alguna cobertura y algo de dolarización. Al tocar esos niveles máximos, apareció la oferta y aprovechó esos precios. Más adelante, el mercado hizo una evaluación más precisa del alcance de la norma y diluyó la presión sobre el tipo de cambio”, continuó.

Fue un día sin intervención del Central y con volúmenes normales, aseguró Quintana. Sobre las razones por las que la moneda estadounidense no perfora la zona de no intervención, afirmó que es una época del año en la que se están liquidando exportaciones y en la que la demanda de los importadores está baja por la caída en la actividad.

Fuente La Nación