El dólar estable en la región y el mundo, sigue en alza en Argentina

El dólar avanzó 28 centavos (o 1,53%) para la venta al público, al pasar de los $ 18,33 a que se operó antes de la Navidad a los $ 18,61 del cierre de ayer; y 26 centavos en la plaza mayorista, al trepar de $ 18,08 a 18,34. Así concluyó su octava rueda en alza, consolidando una tendencia que se activó hace dos semanas con una salida de capitales financieros de la plaza local por un aumento de tasas de interés en Estados Unidos.
Para los operadores, se trata de un alza coyuntural por mayor demanda y menos oferta de billetes, “muchos fondos tanto nacionales como internacionales están haciendo cobertura, fondos que tuvieron ganancias en acciones, Lebacs y carry trade durante 2017, están cerrando su año tratando de reflejar estas ganancias en dólares», explicó a Bank Matías Roig, Director de Portfolio Personal.  Este diciembre, «se suma además, que la oferta agroexportadora no aparece demasiado a la espera de que bajen en enero las retenciones a la soja, está faltando un poco de divisa y se ve más demanda. En el mercado siempre se escuchan rumores sobre el BCRA y la política monetaria, que sigue siendo muy contractiva, pero esta coyuntura del dólar viene más por demanda puntual de dólares que por política monetaria”, opinó Roig.
El incremento coincide con la idea que circula en las mesas, de que está agotado el ciclo de tasas altas, ya sea por tendencia global o por factores más directos, «al aparecer presiones desde el propio Gobierno para que el BCRA afloje un torniquete monetario».
En los sectores productivos, la recuperación que muestra la divisa, es bienvenida en momentos en que las señales del daño que comenzaba a causarle a la economía el atraso cambiario se multiplican: tras triplicarse la semana pasada el déficit de la balanza de pagos se conoció ayer una aceleración de las importaciones que, al coincidir con una merma en las exportaciones, elevó el saldo negativo de la balanza comercial al mayor nivel de la historia, medido en dólares corrientes.