El dólar bajó pero el riesgo país rebotó 3,8%

El dólar BCRA3500 cayó 35 centavos respecto del cierre del viernes y finalizó en $42.44.  En el mercado minorista siguió una tendencia similar descendiendo 95 centavos a $43.65. Al perforar cómodamente los $44, supone la menor cotización en casi 70 días. Hasta allí el dato más intersante en el plano cambiario, del día lunes.

En cuanto al contexto, esta baja estuvo favorecida por un nuevo debilitamiento de la moneda estadounidense en el mundo. El Dollar Index –DXY- cerró el día quebrando el piso de 96, en 95.99 (-0.2%). Por el otro lado el Euro (1.14) se apreció 0.2% mientras que la Libra (1.27) y el Yen (107.29) se depreciaron levemente.

Sin embargo, operadortes creen que este reacomodamiento de la divisa no tiene mucho más recorrido a la baja.

En un reciente informe, Ecolatina sostuvo que “esta promoción de calma cambiaria tiene un límite: será válida hasta que terminen las elecciones o hasta agotar el stock de Reservas”, a lo que se suma en particular, la resistencia que muestra la tasa de riesgo país, que ayer saltó de 824 a 855 puntos.

La trepada estuvo justificada en la incertidumbre que entre los tenedores de deuda generan los reiterados fallos judiciales, que pueden afectar de manera directa, la deuda pública.

De hecho, la novedad de este lunes, fue que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido argentino de terminar una demanda de la compañía energética Petersen Energía Inversora SA, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.