El dólar bajó 3,2% y el riesgo país, 4,4%, tras los anuncios

El dólar bajó 3,2% y el riesgo país, 4,4%, tras los anuncios

El billete, que había clausurado la semana anterior a $45,97 y $46,90, para venta mayorista y minorista, respectivamente, se replegó hasta los $44,50 y $45,55 del cierre de ayer, tras operarse con una baja del 0,7% promedio en la jornada.

Y la tasa de riesgo, que venía de haber trepado hasta los 967 puntos (tras tocar incluso un máximo intradiario por encima de los 1000) hace una semana, quedó ayer en 926 unidades tras caer 3,9% en la rueda aprovechando el rebote del 2% promedio registrado por los principales bonos de la deuda argentina en el exterior.

El Banco Central (BCRA), por su parte, deseoso de asegurar que la sensación de tregua que se fue imponiendo con los días sea duradera, no solo convalidó una nueva suba de casi 2 puntos de la tasa de referencia en la semana, que bajó levemente tras superar anteayer el 74% para alcanzar el mayor nivel desde julio de 2002. Así, el costo de sus letras de liquidez (Leliq) subió de 71,87 a 73,76% anual punta a punta en la semana, lo que anticipa que muy probablemente este mes la entidad deba hacer frente a otra elevada factura por el pago de los intereses que genera esa abultada deuda, que llegó a $54.700 millones solo durante abril.

Además, la entidad que conduce Guido Sandleris dio fuerte impulso al nuevo sistema que permite a los clientes bancarios realizar depósitos a plazo fijo en cualquier banco, una iniciativa con la que busca que aprovechen los mejores rendimientos del sistema para que no se tienten con dolarizar una porción mayor de sus ahorros.