El dólar -3,2%, pero +7,4% el A3500 en la semana

La posibilidad de que el Banco Central intervenga dentro de la «zona», tal como anunció el Comité de Política Monetaria (Copom), desplomó al dólar, que cedió minorista, para la compra 43,3000 y para la venta 45,3000

El día comenzó con un anuncio del BCRA describiendo la implementación de nuevas medidas de política monetaria.

A partir de la volatilidad del tipo de cambio en la última semana (+7,4% el A3500), el Banco Central se adjudicó nuevamente la potestad de poder intervenir en el mercado de compra – venta de dólares incluso dentro de la definida zona de no intervención-.

Es decir, aunque el tipo de cambio se encuentre por debajo de 51,448 (techo de la ZONI), el BCRA podría intervenir de manera discrecional si lo considera necesario y así reducir de manera más agresiva la cantidad de pesos en el mercado.

Ezequiel Zambaglione, de Balanz Capital, indicó que la decisión del BCRA «debería ser positiva para la moneda local, ya que provee de poder de intervención a la autoridad monetaria dentro de la ZNI abre la venta a intervenciones discrecionales (en monto y frecuencia) por encima de ese límite máximo».

«El anuncio también sería positivo para los bonos en dólares ya que se reduciría la volatilidad cambiaria, que es un factor que afectó negativamente la intención de voto de Macri», dijo.

Añadió que «implicaría una reducción en reservas, presionando a los spreads y valor de recupero potencial en caso de default».