El desafío de pensar la estrategia financiera de las compañías

(La Nación) – El año 2016 no fue fácil para los directores de finanzas de las compañías: los cambios en la macroeconomía hicieron que más de uno debiera repensar estrategias y reajustarlas con el correr de los meses. Para hablar sobre cómo fueron las tareas de un CFO en el contexto del último año y medio, Martín Galdeano (Ford); Daniel González (YPF); Pablo Miedziak (San Antonio, empresa de servicios petroleros) y Alejandro Scannapieco (Globant) conformaron un panel en el marco del Financial Summit.

Comenzó Galdeano y afirmó que su mayor desafío es mantener la competitividad de la planta de Ford en la Argentina, que compite contra otras que producen los modelos Focus y Ranger. «Estamos invirtiendo fuerte para mantener el costo laboral», dijo. Y luego resaltó la importancia de una reforma impositiva para poder lograr ese objetivo. Agregó que el sector en el que trabaja tuvo un avance «atípico» comparado con otros y que en 2017 espera un crecimiento de 15%.

González opinó que los cambios que emprendió el gobierno de Mauricio Macri hicieron la vida de los CFO «bastante más fácil» porque «hay más opciones de financiamiento y mayor previsibilidad». No obstante, apuntó que sus desafíos existen y están más relacionados con el precio del petróleo, pero que la «normalización de la economía» le permite a él y sus colegas «mirar más a largo plazo».
Al igual que Galdeano, habló también de bajar los costos y subrayó que, desde su lugar, no puede cambiar el tipo de cambio ni temas fiscales pero que sí puede haber mucho «en el tema laboral» con la «incorporación de tecnología».

«Pronosticar, cumplir y hacer un ajuste rápido», resumió Miedziak, al referirse a las acciones que implica su rol en San Antonio. Sobre el contexto más amplio de sus funciones, hizo referencia a las elecciones legislativas y dijo que «hay que ver qué pasa políticamente, porque eso es lo que da el cambio económico».
Por otro lado, se refirió a la ley de reforma del mercado de capitales y apuntó que «como país, se necesita una fuente de financiamiento adicional». Pidió que «se defina lo más rápido posible». El ejecutivo llegó a la compañía petrolera con el objetivo de salir a la bolsa y explicó que en breve entrarían en régimen de oferta pública para luego emitir obligaciones negociables.

Scannapieco, responsable de las finanzas de Globant, un «unicornio» argentino que llegó a cotizar en Wall Street, dio detalles sobre las exigencias de ser una compañía pública. «Es un arduo trabajo preparar la llegada pero más arduo es mantenerse. Lo que cambia significativamente en el trabajo del CFO es el manejo de expectativas. Hay nuevos stakeholders y es más complicado balancear el corto y el largo plazo. Es difícil escaparse de la mirada de lo que va a pasar en el siguiente trimestre. Tuvimos 12 trimestres cumpliendo expectativas pero hubo un trabajo enorme de toda la organización, que tuvo que adaptarse a una vara que está mucho más arriba», resumió el directivo.