El desafío de pensar la estrategia financiera de las compañías
(La Nación) – El año 2016 no fue fácil para los directores de finanzas de las compañías: los cambios en la macroeconomía hicieron que más de uno debiera repensar estrategias y reajustarlas con el correr de los meses. Para hablar sobre cómo fueron las tareas de un CFO en el contexto del último año y medio, Martín Galdeano (Ford); Daniel González (YPF); Pablo Miedziak (San Antonio, empresa de servicios petroleros) y Alejandro Scannapieco (Globant) conformaron un panel en el marco del Financial Summit.
González opinó que los cambios que emprendió el gobierno de Mauricio Macri hicieron la vida de los CFO «bastante más fácil» porque «hay más opciones de financiamiento y mayor previsibilidad». No obstante, apuntó que sus desafíos existen y están más relacionados con el precio del petróleo, pero que la «normalización de la economía» le permite a él y sus colegas «mirar más a largo plazo».
Al igual que Galdeano, habló también de bajar los costos y subrayó que, desde su lugar, no puede cambiar el tipo de cambio ni temas fiscales pero que sí puede haber mucho «en el tema laboral» con la «incorporación de tecnología».
Scannapieco, responsable de las finanzas de Globant, un «unicornio» argentino que llegó a cotizar en Wall Street, dio detalles sobre las exigencias de ser una compañía pública. «Es un arduo trabajo preparar la llegada pero más arduo es mantenerse. Lo que cambia significativamente en el trabajo del CFO es el manejo de expectativas. Hay nuevos stakeholders y es más complicado balancear el corto y el largo plazo. Es difícil escaparse de la mirada de lo que va a pasar en el siguiente trimestre. Tuvimos 12 trimestres cumpliendo expectativas pero hubo un trabajo enorme de toda la organización, que tuvo que adaptarse a una vara que está mucho más arriba», resumió el directivo.