El déficit comercial de autopartes alcanzó a US$ 2.675 M

El déficit comercial de autopartes alcanzó a US$ 2.675 M

El déficit comercial de autopartes entre enero y setiembre de este año ascendió a US$ 2.675 millones.

Esto significó una caída de 26% en comparación con los primeros nueve meses de 2019, informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

La entidad indicó que las exportaciones de autopartes durante los tres primeros trimestres de 2020 alcanzaron los US$ 735 millones, con una baja del 39% interanual.

En este sentido, la AFAC señaló “no puede soslayarse el grave impacto global de la pandemia del coronavirus”.

No obstante consideró que “deberán hacerse fuertes esfuerzos para no agravar la situación con pérdida de participación en mercados externos”.

Para eso, propuso “eliminar los derechos de exportación y adecuar los reintegros para no exportar impuesto, los cuales para las autopartes deberían estar en el 10%”.

En tanto, las importaciones en los nueve meses de 2020 fueron de US$ 3.410 millones, con una merma de 29% interanual.

Al mismo tiempo que la producción de vehículos disminuyó 31,3%.

La entidad precisó que “el déficit comercial de autopartes mayor fue con Brasil”.

Allí se exportaron en nueve meses de 2020 piezas por US$ 387,8 millones, con una disminución del 43,1% interanual.

A su vez, las importaciones de autopartes desde Brasil cayeron en este período a U$S 953,9 millones, con una contracción del 30,5% interanual.

De este modo, el déficit bilateral de autopartes con Brasil fue de US$ 566,1 millones, un 18,1% menor que hace un año.

La AFAC destacó que “el desequilibrio en autopartes con Brasil equivale en el período considerado de 2020 al 21,2% del déficit de autopartes global”.

En tanto, el déficit en el comercio de autopartes con Europa fue de US$ 549,5 millones en nueve meses de 2020.

Mientras había sido de US$ 880,8 millones en el mismo período de 2019.

Las exportaciones de autopartes se concentraron en Brasil, con US$ 387,8 millones; Estados Unidos, US$ 62,9 millones; Alemania, US$ 33,2 millones y España, US$ 34,8 millones.

Los orígenes más importantes de las importaciones de autopartes fueron Brasil, con US$ 953,9 millones; Tailandia, US$ 440,4 millones y China, US$ 388,7 millones.