El declive del sector manufacturero alemán se ralentiza al bajar las presiones de costes y oferta

El declive del sector manufacturero alemán se ralentiza al bajar las presiones de costes y oferta

El sector manufacturero alemán registró en noviembre un debilitamiento continuado de la demanda, pero la desaceleración se vio frenada por los indicios de una menor escasez de materiales, que alimentaron las esperanzas de que las presiones de los costes también se reduzcan, según una encuesta realizada el jueves.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) final de S&P Global para el sector manufacturero, que representa alrededor de una quinta parte de la economía alemana, subió 1,1 puntos en el mes hasta 46,2, recuperándose un poco desde su punto más bajo en casi dos años y medio en octubre.

Un sondeo de Reuters entre analistas apuntaba a una lectura de 46,7 en noviembre.

Los almacenes de gas casi llenos en Alemania han reducido los temores de un posible racionamiento en la industria, mientras que el crecimiento económico del 0,4% en el tercer trimestre indica una recesión menos grave de lo que se temía.

Energía

Aun así, «la seguridad energética sigue siendo una de las principales preocupaciones de los fabricantes alemanes, al igual que la caída de la demanda», dijo Phil Smith, director asociado de economía de S&P Global Market Intelligence, señalando otro mes débil para los nuevos pedidos en noviembre.

El índice de plazos de entrega de la encuesta ofreció motivos para el optimismo, al situarse por encima del umbral de 50,0 sin cambios por primera vez desde julio de 2021, en 53,1 frente a 47,1 el mes anterior.

«Con la disminución de los cuellos de botella en la cadena de suministro se produce una disminución de las presiones inflacionistas en el sector de producción de bienes», dijo Smith.

«Esto es un buen augurio para la inflación general, ya que la disminución de las presiones sobre los precios de los gasoductos comienza a filtrarse», agregó.

Una encuesta del instituto económico Ifo publicada el miércoles se sumó a los indicios de que los problemas de la cadena de suministro se están aliviando, con el porcentaje de empresas manufactureras que informan de la escasez de materiales en su nivel más bajo desde abril de 2021.

Fuente: Investing