El debut de la Comisión de Juicio Político en Diputados, primer anticipo de un año electoral intenso

El debut de la Comisión de Juicio Político en Diputados, primer anticipo de un año electoral intenso

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados realizó su primera reunión y dio señales de fuerte conflicto. Fue bastante más que una reunión formal, para abrir el trámite de los pedidos impulsados por el oficialismo contra la Corte Suprema. Registró fuertes cruces entre el Frente de Todos y la oposición. Y proyecta un difícil y tenso escenario legislativo, apenas iniciado el año electoral.

El oficialismo apuntó centralmente al titular de la Corte, Horacio Rosatti, y a Carlos Rosenkrantz, aunque los pedidos de juicio político también alcanzan a los otros dos integrantes del tribunal, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Las cargas más fuertes desde el oficialismo retomaron acusaciones sobre persecución política, sobre todo a Cristina Fernández de Kirchner, y funcionamiento “mafioso” de la Justicia. Desde Juntos por el Cambio, y también desde el Interbloque Federal, denunciaron un intento de lograr  impunidad, el avance sobre otro poder del Estado y la intención oficialista de montar un “show” con un proceso que no tiene chances de aprobación en la Cámara baja.

De todos modos, quedaron trazadas las principales líneas de actuación. El dato político también fue expresado por la presencia de todos los legisladores de la comisión. El FdeT necesita contar con sus 16 integrantes para garantizar la aprobación de la “admisibilidad” del juicio, para lo cual se aseguró la unidad del bloque, incluido el massismo. La oposición cuenta con 15. Se juega al límite y cualquier ausencia puede complicar al oficialismo en esta etapa.

La disputa también tiene expresión fuera de los límites locales y llegó a la ONU. El lunes último, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, presentó un informe ante el Consejo de DD.HH. de la ONU en el que habló de lawfare y sostuvo el discurso sobre la existencia de un intento destituyente armado por jueces, medios y opositores. Y este jueves, JxC rechazó con dureza tal informe y sostuvo que se atenta contra el Poder Judicial. Lo puso por escrito en una nota dirigida al alto comisionado para DD.HH. de las Naciones Unidas, Volker Türk.

En este contexto, fuentes legislativas del FdeT y de JxC señalan que el debate en el Congreso se puede extender varios meses. Y, en lo inmediato, se estima que podría producirse una nueva escalada si la Corte rechaza este mes los planteos para frenar la decisión favorable al reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por el recorte de fondos de la coparticipación.