El debate por la vacunación contra el covid se instala en el Senado y también en la agenda de Diputados

El debate por la vacunación contra el covid se instala en el Senado y también en la agenda de Diputados

La presentación de Santiago Cafiero ante el Senado tiene asegurado un tema de tensión: los problemas con los contratos para la provisión de vacunas contra el coronavirus. Varias de las difundidas respuestas por escrito a las preguntas de legisladores opositores anticipan el impacto de ese tema en el informe del jefe de Gabinete. No se trata sólo del caso de la frustrada negociación con Pfizer, sino además del bajo volumen de embarques comprometidos con el fondo Covax. Y eso parece eclipsar otras cuestiones también de fuerte impacto, desde la inflación hasta los objetivos ya complicados o fuera de juego del actual Presupuesto.

Pero no sólo el Senado aporta un escenario para las disputas en torno de las vacunas. Fuera de programa, pero como jugada que asomaba en las conversaciones reservadas entre oficialismo y oposición, Sergio Massa convocó para el martes próximo a representantes de los laboratorios que cerraron acuerdos o negocian con la Argentina el suministro de vacunas. El Presidente de la Cámara lo conversó previamente con la conducción de Juntos por el Cambio y, naturalmente, cerró filas internas con Máximo Kirchner.

Ese llamado a un encuentro en la Comisión de Salud provocó diferentes interpretaciones. Por un lado, estaría expresando la necesidad oficialista de descomprimir ese frente de conflicto y sacar del foco el desgastante caso de Pfizer. Por otra parte, visto desde la vereda opositora, habilitaría ese recurso pero al mismo tiempo abriría el juego para exponer los errores graves que le adjudican al Gobierno.

Cafiero, entre tanto, adelantó explicaciones que no cierran la polémica. Ratificó la posición pública del Gobierno sobre la hasta ahora trabada negociación con Pfizer. Dijo que se debió al pedido del laboratorio para excluir de la ley el concepto de negligencia y a problemas con los recursos de garantías. Desde JxC surgió un proyecto que apunta a anular ese término en la actual ley y allanar el camino hacia un acuerdo. Un modo de comprobar si ese es el punto de quiebre.

También está en debate el mínimo nivel de vacunas firmado con el fondo Covax. Cafiero sostuvo que en ese momento existía una ecuación de costos que no era conveniente para el país, con el agregado de demoras en los embarques. De todos modos, el punto es que ese fue un problema extendido a todos los acuerdos firmados por el Gobierno.

El telón de fondo de los movimientos del oficialismo en el Congreso es su intento de cerrar el tema de los contratos para tratar de explotar el mayor suministro de vacunas registrado en los últimos días e instalar un discurso positivo. Por el momento, el desafío sigue siendo cómo sostener  las restricciones, y por momentos profundizarlas, en un marco de grave crisis económica y social. La semana que viene, ese es el tema que volverá a estar en discusión, en la perspectiva de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia.