Valor versus Crecimiento: ¿Cuál es la mejor táctica para el inversor minorista?

Valor versus Crecimiento: ¿Cuál es la mejor táctica para el inversor minorista?

El debate entre invertir en acciones de Crecimiento o acciones de Valor es uno de los más apasionantes para los inversores minoristas. Hay quienes defienden el ‘Value’ por encima de todo para el largo plazo, mientras otros son defensores a ultranza del ‘Growth’, más centrado a priori en el corto y medio plazo.

Las acciones ‘value’ son más estables y pertenecen a sectores más maduros, con fuertes barreras de entrada. Se trata de empresas defensivas, como las eléctricas; o dedicadas al consumo no cíclico, como los medicamentos y la alimentación. Además, destinan buena parte de su beneficio a repartir dividendos.

Los inversores ‘value’ buscan empresas de este perfil que estén siendo infravaloradas por el mercado y coticen por debajo de su valor real, para aprovechar su revalorización esperada a largo plazo.

Por su parte, las acciones clasificadas como ‘growth’ son empresas en fase de expansión y cuyo principal objetivo es crecer. Suelen operar en mercados cambiantes y con mucha competencia, como el sector tecnológico; y pagan pocos dividendos. Su potencial alcista en bolsa es mayor, aunque también lo es su volatilidad, por lo que su perfil de riesgo es más elevado.

¿Cuál es la mejor táctica para el inversor minorista? ¿Cuáles son las acciones que ofrecen mayor rentabilidad?

Para responder a estas cuestiones, los analistas de JPMorgan han elaborado un interesante informe, en el que analizan el comportamiento del crecimiento frente al valor durante los últimos 30 años por parte de acciones europeas y globales.

Sus valoraciones muestran que las acciones ‘growth’ han superado claramente a las ‘value’ en el índice Russell 1000 (empresas americanas de pequeña capitalización), pero no el índice Russell 2000. “De hecho, pese a que la historia reciente favorece al crecimiento, el Russell 2000 ‘growth’ ha superado al ‘value’ sólo en el 54% de los años”, afirman estos expertos.

Y añaden que “los gestores de acciones lo hacen mucho mejor cuando compran valor. Ya que los datos muestran que ofrece una consistencia sorprendente durante los últimos 30 años” (incluso durante la burbuja tecnológica y los ciclos recientes del mercado de acciones).

Para JPMorgan, hay varias razones para justificar que el ‘value’ es ahora “particularmente más atractivo”. Por ejemplo, la entidad señala que la actual dispersión de las valoraciones es una señal inequívoca para apostar por el valor.

Además, las valoraciones actuales han descontado el crecimiento económico de los próximos 10 años “en la mayoría de regiones” . Los inversores han apostado claramente por las acciones de crecimiento, lo que hace que las acciones ‘value’ se hayan comportado mucho peor y estén un 30% infravaloradas “en muchas regiones”.

La conclusión de JPMorgan es que “ya estamos una rotación de activos hacia el valor por el mejor comportamiento de estos activos en el último mes frente al crecimiento”. No obstante, esto no significa que las acciones ‘growth’ ya no sean interesantes. Pero estos analistas apuestan por focalizarse en el crecimiento actual en lugar de en las estimaciones futuras, “una estrategia mucho mejor para identificar” títulos interesantes.

Fuente: Bolsamanía