El crudo termina el año con una perdida acumulada del 20%

El crudo termina el año con una perdida acumulada del 20%

Los mercados globales del crudo han perdido cerca de un quinto de su valor en 2020, debido a que los estrictos confinamientos por el coronavirus paralizaron gran parte de la economía mundial, pero los precios han repuntado con fuerza desde sus mínimos gracias a las medidas de estímulo de los gobiernos.

El último día de operaciones de 2020, el crudo Brent caía 8 centavos, o un 0,2%, a 51,55 dólares por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos bajaba 10 centavos, o un 0,2% a 48,30 dólares por barril.

«Es un fin de año tranquilo, pero un dólar más débil está ayudando a mantener un piso por debajo de los mercados», dijo Stephen Innes, estratega jefe de mercado global de Axi.

Brent y el WTI

El Brent y el WTI han más que duplicado su valor desde los mínimos de una década que tocaron en abril, dejando atrás un año que vio los primeros precios negativos para el WTI y que sorprendieron a los inversores a nivel mundial.

El dólar cerraba el año en una espiral descendente, debido a que los inversores ponían más dinero en activos de riesgo y Estados Unidos imprimía más dinero para financiar su creciente déficit presupuestario y comercial.

Los mercados mundiales de materias primas están preparados para finalizar 2020 con un buen balance, ante la recuperación de la demanda y los paquetes de estímulo generalizados que impulsan los precios.

La distribución de vacunas para combatir al virus y los billones de dólares en apoyo fiscal fomentarían la inversión y el gasto en 2021. A corto plazo, es probable que las preocupaciones sobre los confinamientos por el coronavirus limiten las ganancias.

Nueva cepa

Una nueva variante del virus en Reino Unido ha llevado a la reimposición de restricciones al movimiento, afectando la demanda de petróleo a corto plazo y pesando sobre los precios, mientras que las hospitalizaciones y las infecciones han aumentado en partes de Europa y África.

En lo relativo a la oferta, las empresas de energía estadounidenses registraron el mayor aumento trimestral de plataformas activas desde el segundo trimestre de 2017, según datos de Baker Hughes.

El próximo gran motor del precio del petróleo será una reunión del 4 de enero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, que debatirá la necesidad de elevar aún más la producción a partir de febrero.

Fuente: Reuters