El crédito hipotecario como alternativa frente a la inflación

El crédito hipotecario como alternativa frente a la inflación
Inversiones en Estados unidos

Por Gastón Schneider, Socio fundador de QKapital

El contexto inflacionario actual que vive Estados Unidos obliga a los inversionistas a buscar estrategias que eviten la desvalorización de los ahorros. En el caso del real estate, una alternativa interesante es el acceso a crédito hipotecario para la compra de inmuebles, ya sean estos para uso personal como para renta.

Si bien el mercado puede verse afectado por la suba de precios en toda la cadena de valor, invertir en bienes raíces es una buena forma de proteger el capital, sobre todo si se hace con crédito hipotecario. Esto se debe a que las tasas de intereses están en un nivel bajo, lo que permite a inversionistas extranjeros acceder a créditos con tasas a partir del 3.5% anuales y con amortización a 30 años para la compra de propiedades residenciales, y con una financiación de hasta el 80%.

De allí que lo recomendable es hacer la operación con la mayor cantidad posible de capital proveniente de créditos hipotecarios, en lugar del propio, ya que así podremos amortizar la inversión, ampliar el abanico de inversiones y aumentar los retornos con un mismo capital de inversión inicial. Además, una tasa de interés baja brinda seguridad al inversionista y le permite tener mayor previsibilidad.

Pero hay más ventajas

A medida que suben los precios de los inmuebles, la relación préstamo – valor de la deuda se reduce. Con el correr de los años el inversor logra un aumento de su capital, mientras que los pagos de su hipoteca con tasa fija seguirán siendo los mismos.

La seguridad financiera y jurídica del país, sumado a la gran variedad de productos que ofrece hacen de Estados Unidos un destino ideal para invertir. Es evidente que, aún en contextos inflacionarios, invertir allí sigue representando una oportunidad para acceder a una alta rentabilidad con bajo riesgo; y hacerlo con crédito es una buena alternativa.

Si bien es viable acceder a dichos créditos, es conveniente que quienes lo necesiten se asesoren para conocer todas las características de cada plan de financiamiento, la tasa aproximada, plazos de amortización para los extranjeros, y todas las características de cada plan ofrecido. Dado que muchas entidades bancarias sólo otorgan créditos a ciudadanos norteamericanos calificándolos mediante documentación distinta a la que un cliente extranjero puede conocer y presentar, la intervención de un tercero puede ser necesaria para dar con el capital que se necesita en dólares y con el plan más adecuado para su inversión.