El crédito en general acumuló su segundo mes de estancamiento

El crédito en general acumuló su segundo mes de estancamiento

Los números fueron publicados por el BCRA a través del Informe Monetario Mensual de octubre y deflactados contra el promedio de la inflación esperada para ese mes según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica todos los meses la propia autoridad monetaria.

Los préstamos al sector privado mostraron dos meses consecutivos de leves caídas. Los dedicados a las empresas ya llevan cuatro meses de subas por debajo del 1%. Las únicas que traccionan son las tarjetas.

Tras varios meses de mayores o menores repuntes, el crédito en general acumuló su segundo mes de estancamiento en términos de stock, con una contracción real y desestacionalizada de 0,2% en octubre. Los productivos crecieron solo 0,2%. Las financiaciones con tarjeta de crédito volvieron a mostrar suba, aunque también evidenciaron desaceleración. La mejora fue de 2% real y libre de estacionalidad. El dato da cuenta de la apertura de la cuarentena y un consumo que, aunque sea con lentitud, viene mostrando algo de rebote tras el desplome de la Fase 1.

Las estadísticas van mostrando que el sostenimiento de los préstamos con crecimientos fuertes en pleno contexto pandémico fue la política oficial activa para intentar sostener vivas a las empresas y los hogares, vía líneas subsidiadas.

Los créditos productivos anotaron una suba mensual de apenas 0,2% real y desestacionalizado. El ritmo mostró, justamente, una desaceleración importante respecto a lo ocurrido en los primeros meses de pandemia, cuando las tasas al 24% fueron clave para sostener a los sectores que enfrentaban cierres completos de sus empresas.

Los créditos a empresas mostraron un pobre desempeño

Desde LCG detallaron al respecto: «Los créditos a empresas mostraron un pobre desempeño luego de los picos de abril y mayo (20% y 13% mensual real, respectivamente), que fueron motivados por la asistencia del Gobierno en un contexto de cuarentena estricta, más que por una demanda genuina.

Si bien actualmente crecen por encima de la evolución de los precios, desde hace cuatro meses no muestran variaciones positivas superiores al 1% mensual, lo que da cuenta de una escasa tracción del crédito, incluso a pesar de las tasas subsidiadas y de la liquidez con que cuentan los bancos».

Y agregaron acerca de lo que se viene: «Por el lado del crédito al sector privado, esperamos que continúe con avances moderados, principalmente traccionado por los préstamos al consumo, a través de tarjetas de crédito».

Justamente, en octubre las únicas que mostraron una mejora en cuanto a las líneas para consumo fueron las tarjetas, ya que los personales sufrieron una baja mensual de 0,9% real y desestacionalizado.

Las tarjetas venían siendo traccionadas por los préstamos al 0% para monotributistas y autónomos, programa que hoy solo continúa existiendo para el sector cultura. Lo que traccionó fue la reapertura de sectores, aunque menos, porque se desaceleró desde un crecimiento de 6,5% en julio y de 5% en agosto a una baja de 1% en septiembre y una nueva suba de 2% en octubre.

Fuente: BAE