En casi un año, se sumaron 253.000 empleos formales

El crecimiento es lento pero sostenido. En línea con el objetivo oficial de impulsar el empleo privado, éste creció 1,2% el último año, con 77.200 nuevos trabajadores.
Entre enero y noviembre de 2017 cerca de 253.200 trabajadores se sumaron a la economía formal respecto del mismo período del 2016, lo que supone un incremento acumulado del 2,9%. Esto es un escenario en el que en noviembre de 2017 se contabilizaron 12,3 millones de trabajadores registrados en todo el país y se crearon 8600 nuevos empleos en el sector privado formal.
De este modo, ya se acumulan 22 meses de crecimiento consecutivos en el conjunto de trabajadores formales que tiene la economía nacional.
Los datos surgen del último informe con los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que elabora la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En el desagregado por tipo de ocupación principal, se observa que el 51% corresponde al empleo asalariado del sector privado, seguido por el empleo formal en el sector público con 26% de los trabajadores, y por último los monotributistas, que representan el 13% del total. Autónomos y monotributistas explican el 3% y 4% de los ocupados registrados.
Un dato a considerar es que, en sintonía con la pretensión gubernamental de fomentar el empleo privado, en noviembre el sector privado creció en 6100 empleos, mientras que sólo 300 trabajadores se sumaron a la plantilla del sector público. Tomando los datos entre noviembre de 2016 y el mismo mes de 2017 se observa que el empleo privado creció en 160.600 puestos, mientras que en el sector público, el aumento fue de 39.000.
Pero hay que destacar que mientras en ese período se crearon 45.000 puestos de trabajo en la construcción y 12.300 en el comercio, la industria manufacturera perdió 19.300 puestos, 1,6% de caída interanual. Al respecto, un informe de Ecolatina explica que «este efecto obedece a dos causas principales. Por un lado, la recuperación (de la actividad) la están liderando las ramas menos intensivas en empleo (metalmecánica, metálicas básicas) y las más golpeadas son aquellas que mayor mano de obra por unidad de producto demandan (textil, papel y cartón). Por el otro, los bloques que están recuperando con más fuerza son aquellos que contaban con mano de obra ociosa».
En este marco, el Índice de Salarios que difundió ayer el Indec, señala para el segmento de salarios registrados un incremento del 25,6% en los once primeros meses de 2017, a partir del aumento de 26,4% del sector privado registrado y del 24,4% del sector público.
En noviembre este índice de salarios exhibió un avance del 1,3% comparado con el mes anterior, «como consecuencia del incremento de 1,4% del sector privado registrado y un aumento del 1,0% del Sector público», apunta el informe.
FUENTE: El Cronista