El crecimiento en la producción de vinos fue de 18,8%

El crecimiento en la producción de vinos fue de 18,8%

El crecimiento en la producción y el consumo de vinos en los primeros nueve meses del año compensó las caídas en el segmento de las bebidas gaseosas, cervezas y espirituosas.

Así lo destacó el último informe del Sector Bebidas elaborado por IES Consultores.

“Las perspectivas para el sector de bebidas son nuevamente desalentadoras para lo que resta de 2020, con excepción del segmento vitivinícola”.

De esta manera lo explicó Alejandro Ovando, director de IES Consultores Consultores.

La elaboración de bebidas exhibió un aumento de 6,5% entre enero y setiembre, por el crecimiento de 18,8% en la producción de vinos.

Esa cifra contrastó con la merma de 2,3% en gaseosas, cervezas y bebidas espirituosas, consignó IES.

Por su parte, el consumo de bebidas se contrajo 6,1% en el acumulado a setiembre, y se registraron 39,6 millones de hectolitros.

El consumo interno de vino aumentó 8% entre enero y septiembre de 2020 (tras aumentar 4,9% en 2019), al totalizar 7,04 millones de hectolitros.

En 2019 se registró el primer aumento del consumo en cuatro años, tras alcanzar el menor nivel histórico de consumo per capita en 2018.

En 2019 el consumo de vino a trepó a 19,9 litros por habitante.

Según IES, el segmento vitivinícola se diferencia del resto, al exhibir un notable repunte del consumo interno.

Además de una fuerte expansión en las exportaciones en volúmenes, ya que el tipo de cambio competitivo impulsó la actividad exportadora en general.

Además, permitió recuperar el mercado de líneas de vinos masivas.

Las exportaciones de bebidas totalizaron US$ 703,1 millones en los primeros nueve meses de 2020, una caída de 3,6% con respecto a igual periodo de 2019.

Tras la devaluación, se volvieron a exportar líneas de vinos masivas de menor valor (ahora competitivos) que reducen el precio medio.

Ya que en cantidades, los despachos totales de bebidas crecieron 22,5% al totalizar 438 millones de litros.