El consumo interno reactiva la economía

El consumo interno reactiva la economía

El aspecto más resaltante, en plenos tiempos de pandemia, es el auge de la economía digital 

– Gracias a una serie de políticas que buscan estimular la demanda y el consumo interno, así como estabilizar el empleo y el precio de los productos básicos, la economía de China está recobrando paulatinamente su vigor.

Según cifras del Buró Nacional de Estadísticas, en mayo pasado la venta minorista total de bienes de consumo en China superó por primera vez en el año los 3 billones de yuanes (alrededor de 430.000 millones de dólares). Mientras tanto, el valor agregado industrial registró un crecimiento interanual tanto en abril como en mayo. Además, la producción diaria de acero y cemento se mantuvo por encima del nivel del mismo período del año pasado.

El aspecto más resaltante, en plenos tiempos de pandemia, es el auge de la economía digital, con la rápida expansión del teletrabajo y la educación en línea, así como el surgimiento de nuevos modelos de negocio como las transmisiones en vivo a través de diversas plataformas de compras en línea. Todo esto viene reforzando el desarrollo económico del país.

– De cómo un pequeño restaurante sale a flote
Conforme ha ido mejorando la situación ante la emergencia sanitaria, los restaurantes han visto cada vez un mayor número de comensales. El sector se está recuperando mucho más rápido de lo que se esperaba.

¿Hay pimienta fresca picada?”. “¿Hay peces de hielo asiáticos?”. Al ver las preguntas que aparecían de vez en cuando en el grupo de compras de WeChat, Cheng Cheng sintió cierto alivio. Hace un año, Cheng fundó este grupo de compras de productos frescos a través de WeChat, compuesto por casi 500 clientes. Al inicio, simplemente lo hizo a modo de prueba, para ver cómo funcionaba, pero ahora se ha convertido en un verdadero salvavidas. “El comercio electrónico me salvó. Ahora los empleados del restaurante me siguen por WeChat para vender mercadería”.

Cheng Cheng, de 32 años, nació en la ciudad de Zhangjiakou, provincia de Hebei. Hace 12 años llegó a Beijing a trabajar, empeñándose primero como repartidor. Gracias a su inteligencia y capacidad, pudo ir ahorrando hasta abrir una franquicia de comida rápida en la capital china en septiembre de 2019. “Estaba a la espera de la temporada alta, pero justo vino la epidemia y apenas hemos tenido ingresos en más de tres meses”. En febrero de este año, el restaurante de Cheng Cheng tuvo que cerrar temporalmente por el impacto del COVID-19.

La restauración, la hotelería, el turismo y otras industrias relacionadas han sido los rubros más afectados por la epidemia. Según el “Informe de análisis sobre el estado operativo y las tendencias de desarrollo de la restauración china durante el COVID-19 en 2020”, publicado por la Asociación de Cocina China, el 78 % de las empresas de restauración perdieron más del 100 % de sus ingresos operativos durante la epidemia, y solo en los siete días festivos con motivo de la Fiesta de la Primavera, las pérdidas en este sector ascendieron a unos 500.000 millones de yuanes (71.430 millones de dólares). De este modo, los restaurantes, que son más vulnerables ante el riesgo y las fluctuaciones económicas en comparación con otros rubros, se vieron inmersos en una situación sin precedentes.

Sin embargo, gracias a la efectividad de las medidas de prevención y control frente al nuevo coronavirus, los restaurantes en Beijing pudieron volver a operar en marzo. Conforme ha ido mejorando la situación ante la emergencia sanitaria, los restaurantes han visto cada vez un mayor número de comensales. De hecho, muchos dueños de este tipo de establecimientos han manifestado que el mercado se está recuperando mucho más rápido de lo que esperaban.

“Los restaurantes en las zonas comerciales y residenciales se han recuperado muy rápido, pero aquí el proceso es bastante lento”, explica Cheng Cheng, cuyo pequeño restaurante se encuentra en el distrito donde se ubica el Zoológico de Beijing, el cual forma parte del rubro turístico, que aún no opera a la misma escala de antes. Según Cheng, este tiempo ha perdido cada mes alrededor de 30.000 yuanes (4280 dólares), pero, aun así, no se resigna a abandonar el negocio. Invirtió entre 500.000 y 600.000 yuanes (71.400 y 85.700 dólares) para ponerlo en pie, por lo que quiere encontrar la manera de capear la tormenta. En ese sentido, el servicio de comida a domicilio mediante los pedidos en línea se ha convertido en un importante salvavidas.

Nuevas formas de salir adelante

“Lo siento. Tal vez haya habido una equivocación a la hora de preparar su comida, pero le reembolsaremos su dinero”. Si un cliente no está satisfecho con su pedido, Cheng se asegura de llamarlo para ofrecer las disculpas correspondientes. Aunque acaba de unirse a las plataformas de comida de entrega a domicilio y no tiene muchos pedidos, Cheng toma en serio cada detalle y cada cliente. Además, creó un grupo en WeChat con 200 miembros que son residentes o empleados de las cercanías. Estos pueden hacer pedidos directamente a través del grupo y disfrutar de descuentos especiales de tanto en tanto. “Ahora recibo 1000 yuanes (142 dólares) al día por concepto de pedidos a domicilio, pero esta suma está lejos de cubrir el alquiler del restaurante, las cuentas por los servicios públicos y el salario de los empleados”.

El 21 de abril, el primer ministro Li Keqiang presidió la reunión ejecutiva del Consejo de Estado y enfatizó que las empresas estatales debían tomar la iniciativa de reducir la carga del alquiler de las pequeñas y microempresas. Así, en menos de una semana, el restaurante de Cheng vio una disminución en el alquiler de su restaurante por tres meses. “El alquiler de mi restaurante era de 50.000 yuanes ( 7143 dólares) por mes, por lo que esta ayuda por tres meses me ha favorecido mucho. Además, la marca del restaurante también me ha eximido de los gastos administrativos por medio año”, cuenta Cheng. Aun así, este esforzado emprendedor no ha dejado de explorar otras alternativas para salir a flote. Así, la promoción de productos agrícolas de su pueblo natal entre los consumidores de Beijing a través de WeChat se ha convertido en su nuevo negocio.

Dar un paso más
El distrito comercial del Zoológico de Beijing – donde también se encuentra el restaurante de Cheng Cheng– está bajo remodelación, por lo que si no hubiese sido por la epidemia, este ya habría atraído a más empresas y personas durante la primera mitad del presente año. Cheng tenía sus esperanzas puestas en ello, esperando que los cambios pudiesen atraer a más clientes y turistas.

Sin embargo, esas expectativas se han frustrado debido a la crisis sanitaria. Para salir adelante, Cheng decidió aunar toda su energía y esfuerzo para poner en marcha un incipiente negocio por WeChat. “Me puse en contacto con muchas cooperativas agrícolas en mi pueblo natal, y me ofrecí como agente para ellas”, explica. Así, la agencia de productos agrícolas, que solía ser un negocio secundario para Cheng, se ha convertido hoy en su principal fuente de ingresos.

La venta de muchos productos agrícolas en la ciudad de Zhangjiakou se vio afectada por la epidemia, por lo que la propuesta de Cheng fue muy bien recibida por las cooperativas. “Este video fue grabado mediante una cámara que instalé en un criadero de cerdos en mi pueblo natal. Se puede apreciar aquí que el entorno es muy propicio para este tipo de actividades”, explica. A través de WeChat, Cheng vende carne de cerdo, uvas, manzanas y camotes, lo cual le ha permitido aumentar sus ingresos al mes de 20.000 a 30.000 yuanes (de 2850 a 4280 dólares).

Por otro lado, su restaurante – su negocio original– ya está recuperándose y sus empleados le ayudan también con el negocio en línea. Todo ello evidencia el gran desarrollo que ha tenido el comercio electrónico y la logística, convirtiéndose en una gran oportunidad de negocio para personas como Cheng Cheng que han sabido sacar ventaja de las nuevas plataformas.

Pero sus metas no se detienen ahí. “En el futuro, si puedo transportar los productos agrícolas y acuáticos de mi pueblo natal por el tren de alta velocidad, estos podrán llegar a la mesa de los clientes de Beijing en apenas cuatro horas”, señala. Cheng puntualiza que en el Informe sobre la Labor del Gobierno de este año se anunciaron una serie de políticas en apoyo a la difusión y promoción de “Internet+” (la integración de Internet y los sectores tradicionales de la economía), con la finalidad de aprovechar al máximo las ventajas que otorga la economía digital. De esta forma, Cheng espera ansiosamente que estas nuevas políticas puedan llevarse a cabo en profundidad.

Y junto con ello, tiene también otro deseo: “La situación de cada restaurante es muy diferente, por lo que sería ideal si se siguiesen aplicando políticas preferenciales como la reducción y exención de la renta a los restaurantes alrededor de esta zona paisajística”.

– Los influencers impulsan el consumo
Acabo de comprar fideos secos y calientes de Wuhan y papas pequeñas de Enshi”. “Recomiendo el arroz frito de Hubei”. “Probé muchos platillos deliciosos en la sala de transmisiones en vivo. Cuando la epidemia pase, iré a Wuhan a comer una cuajada de frijoles”. “¡Me voy a Hubei a engordar!”.

A principios de abril, el lanzamiento de una serie de transmisiones en directo, como “Comprar productos de Hubei” y “Gracias por su pedido para Hubei”, hizo que estos eventos de apoyo a dicha provincia tuvieran una amplia difusión en la red social china Weibo, donde 540 millones de personas leyeron noticias sobre el tema y 139.000 participaron en discusiones al respecto. Los internautas publicaron pedidos y dejaron mensajes que mostraban su respaldo al consumo de productos de la provincia que estuvo afectada por el nuevo coronavirus. Un apoyo efectivo

A medida que China controlaba la epidemia y reanudaba sus operaciones productivas y laborales, los canales de venta de productos agrícolas de Hubei aún permanecían severamente bloqueados, lo que tuvo un fuerte impacto en muchos agricultores y empresas.

El 27 de marzo, el Grupo de Medios de China lanzó una iniciativa de ventas en línea para Hubei, a la cual respondieron desde presentadores de noticias de la Televisión Central de China (CCTV, por sus siglas en inglés) y funcionarios gubernamentales de diversos niveles, hasta famosos influencers y empresas de comercio electrónico, entre otras plataformas de transmisión de video en línea.

El 1 de abril, CCTV News, junto con más de 20 marcas conocidas de comercio electrónico como Taobao, JD.com, Pinduoduo, entre otras, dio inicio oficialmente al evento de caridad “Gracias por tus compras colectivas para Hubei”. Ese mismo día, Zhang Yuanmei, secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de China de Honghu, una ciudad de la provincia de Hubei, se presentó en la sala de transmisión conjunta de CCTV y Pinduoduo para mostrar cómo preparar una sopa de costillas de cerdo y raíces de loto, como una forma de promocionar los productos de Honghu. El programa atrajo a más de 20 millones de internautas.

El 6 de abril por la noche, Zhu Guangquan, un presentador de CCTV, y Li Jiaqi, un talentoso influencer del sitio web de compras en línea Taobao, promovieron 16 productos de Hubei, como los fideos secos y calientes y el té. La audiencia llegó a 122 millones de personas y las ventas acumuladas alcanzaron los 40,14 millones de yuanes (5,68 millones de dólares).

Seis días después, el 12 de abril, 127 millones de espectadores vieron la transmisión en directo realizada por Ouyang Xiadan – otro presentador de CCTV–, tres actores, el vicealcalde de la ciudad de Shiyan (ubicada en la provincia de Hubei) y 66 talentos de la aplicación china para compartir videos Kuaishou, gracias a las plataformas de CCTV News Client, Kuaishou y Weibo. Hasta el 19 de abril, las principales compañías de comercio electrónico habían logrado vender un total de 796.000 toneladas de productos agrícolas de Hubei, por un valor de 100 millones de yuanes (14,15 millones de dólares).

Estas actividades promocionales se han ido extendiendo por todo el país. El 1 de mayo, los presentadores de CCTV Kang Hui, Sa Beining, Zhu Guangquan y Ethan, más conocidos como los “CCTV Boys”, participaron en el programa “La lucha por una vida mejor”, en el que lograron que las ventas de televisores, lavadoras y aires acondicionados superaran los 528 millones de yuanes (74,71 millones de dólares) en poco tiempo.

El 6 de junio, cuando se inauguró la denominada “temporada de consumidores de Beijing”, los “CCTV Boys” una vez más aparecieron con la también presentadora de televisión Chun Ni en la sala de transmisiones en vivo construida en la famosa calle comercial Wangfujing, en Beijing, a fin de promocionar diversos artículos que cubrían los sectores de alimentos y bebidas, productos electrónicos, electrodomésticos, automóviles, entre otros. En apenas tres horas, las ventas ascendieron a 1390 millones de yuanes (196,66 millones de dólares).

Estos eventos no solo reflejan el sorprendente efecto de los influencers, sino que también evidencian el enorme potencial de la demanda interna tras la epidemia.

Un nuevo tipo de consumo

El comercio electrónico mediante plataformas de Internet puede verse como la evolución de las ventas directas tradicionales por televisión. En los últimos años, las nuevas tecnologías de Internet vienen ofreciendo más oportunidades y plataformas en todos los sectores, generando al mismo tiempo influencers. Estos han ayudado a trasladar las compras directas de los televisores a los teléfonos móviles, favoreciendo tanto a vendedores como a consumidores. Este modelo de operación de fácil acceso ha recibido rápidamente atención y reconocimiento. Los precios más bajos, la promoción de los presentadores, la interacción en tiempo real y el sorteo de regalos son factores que atraen a los consumidores.

El COVID- 19 ha impulsado las ventas en línea en 2020. La enorme demanda interna no se ha estancado debido a la situación epidémica y el potencial de consumo sigue siendo enorme. Constantemente vienen surgiendo nuevos tipos de consumo, desarrollándose nuevos modelos y modalidades, y liberándose una gran energía. Según datos del Ministerio de Comercio, en el primer trimestre de este año hubo más de 4 millones de promociones en línea y más de 100 funcionarios gubernamentales ingresaron a la sala de transmisiones en directo para presentar especialidades locales. Taobao, una popular plataforma de comercio electrónico en China, dio a conocer que en enero y febrero el número de nuevos comerciantes que utilizaron la plataforma de marketing de influencers se multiplicó 8 veces, mientras que el volumen de transacciones en marzo aumentó un 160 % interanual.

Para los chinos, esta forma de promoción se está convirtiendo en un nuevo canal para impulsar las ventas y generar nuevas fuentes de ingresos. Cui Shuxia, una mujer de 80 años que vive en la zona rural de la provincia de Shaanxi, se convirtió también en influencer para ayudar a su nieto a vender albaricoques, y rápidamente atrajo a muchos seguidores. Desde entonces, ella es considerada una influencer de sabor local, ingenua y humorística. En menos de una semana, su video promocional superó los más de 10 millones de visitas, lo que ayudó a su pueblo natal a ganar más de 10.000 yuanes (1415 dólares) al día por la venta de albaricoques. Algunas estaciones locales de televisión satelital han aprovechado su credibilidad e influencia para mejorar las actividades de promoción al invitar a estrellas y celebridades de Internet junto con presentadores en programas. Las ventas de productos agrícolas han sido exitosas y han logrado contribuir a la política de alivio de la pobreza.

En julio, la Cámara General de Comercio de China redactó y publicó dos estándares nacionales para reglamentar el funcionamiento y los servicios de los influencers, con la esperanza de que este nuevo modelo de consumo pueda desarrollarse firmemente en el país.

Fuente: China Today