El consumo de frutas y verduras creció un 7.8% de Enero a Noviembre

El consumo de frutas y verduras creció un 7.8% de Enero a Noviembre

Aunque los precios minoristas en comercios siguen en aumento, el Mercado Central subió las ventas mayoristas 7,8% interanual entre el 1° de enero y el 20 de noviembre, lo que marca un crecimiento en el consumo masivo frente a igual período de 2019. “Si se observa el ingreso acumulado desde el inicio del año hasta el 20 de noviembre, se observa que ingresaron un total 79.178.007 bultos (unidades) al área transaccional, lo cual implica un 7,84% más que en la misma fecha del año pasado”, detallaron fuentes del Mercado Central, que dirige Nahuel Levaggi.

Por otro lado, en lo que respecta a los bultos ingresados al mercado, la semana pasada registró un ingreso de 2.057.812 bultos, implicando un 14,42% más que en la misma semana de 2019, ampliaron las fuentes consultadas, desde donde analizaron que las compras de los negocios minoristas viene en alza en los últimos meses y se traduce en consumo en forma lineal.

Con el respaldo del Gobierno, el Mercado Central puso en marcha una plataforma web donde informa el precio mayorista en puestos de frutas y verduras, además de los valores minoristas en más de un centenar de verdulerías del Gran Buenos Aires.

Sitio www.compromiso.mercadocentral.gob.ar

Compromiso social Luego de un trabajo conjunto con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, Levaggi y su equipo pusieron online el sitio www.compromiso.mercadocentral.gob.ar, donde por ejemplo, ya más de un centenar de verdulerías del Gran Buenos Aires adhirieron al compromiso social de abastecimiento y publican sus precios.

En el caso de los comercios minoristas, pertenecen a las ciudades de Berazategui, Willliam Morris, Hurlingham, Villa Tesei, Hudson, Ranelagh, Quilmes, Platanos, Bernal, San Francisco Solano y Ezpeleta, entre otras. Hasta el momento, 159 puestos mayoristas y 137 verdulerías se sumaron al programa oficial.

Es un acuerdo de precios

El Compromiso Social de Abastecimiento se trata de un acuerdo de precios voluntario, que surge para dar respuesta a la crisis económica y sanitaria generada por el Covid-19. “Es una política que busca garantizar el abastecimiento de alimentos, la estabilidad de los precios y el acceso de la población a frutas y verduras de buena calidad y a precios accesibles”, apunta el portal ofi cial.

En el universo del consumo masivo, solamente el canal mayorista se mantiene en niveles similares a los del año pasado, mientras que las grandes superficies comerciales y los autoservicios están por debajo de las operaciones del año pasado.

Fuente: BAE