El Congreso, en una semana de poca actividad pero con muchas expectativas del oficialismo y también de la oposición

El Congreso, en una semana de poca actividad pero con muchas expectativas del oficialismo y también de la oposición

La semana corta y también marcada por la nueva etapa de confinamiento se expresó en escasa actividad formal del Congreso. Sin embargo, son días de fuertes expectativas tanto en el oficialismo como en la oposición. El proyecto para postergar las elecciones dio un nuevo paso sin sobresaltos, en base al acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El oficialismo intentará avanzar la semana que viene con iniciativas más controvertidas, en primer lugar la denominada “ley de pandemia”. Pero la mayor tensión es generada por la suerte de Daniel Rafecas como candidato a jefe de los fiscales y el freno a la reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal.

Alberto Fernández ratificó el sábado pasado en una entrevista que sostiene el pliego de Rafecas. “Yo mandé un nombre y ese nombre lo mantengo”, dijo en declaraciones a CNN. La semana pasada, JxC había decidido respaldar esa nominación, que reclama dos tercios de los votos en el Senado, para frenar a su vez el proyecto que en caso de ser aprobado por la Cámara baja modificaría las normas para elegir y remover al jefe de los fiscales, entre otras medidas. Sin embargo, el kirchnerismo duro, que domina la Cámara alta, no dio hasta el momento señales de atender el mensaje presidencial.

En cambio, avanzó el proyecto que posterga las PASO, del 8 de agosto al 12 de septiembre, y la elección general de legisladores, del 24 de octubre al 14 de noviembre. La semana próxima, el tema sería tratado en el recinto y convertido en ley.

Diputados, por su parte, buscaría avanzar con dos iniciativas que vienen muy discutidas. A mitad de la semana que viene, intentaría aprobar en comisiones y en el recinto el texto ya votado en el Senado que otorga mayores atribuciones al Presidente para el dictado de restricciones frente al coronavirus. También podría incluir en el temario la ley de biocombustibles.

No parece que en Diputados haya sido modificado el conteo de votos para la ley que modificaría el funcionamiento del sistema de fiscales, comenzando por la reducción de la mayoría necesaria para designar al procurador general. El oficialismo no cuenta aún con el respaldo necesario para llevar la iniciativa al recinto.

Sin embargo, ya obtuvo el dictamen de comisiones y tiene la intención de seguir buscando adhesiones de algunos provinciales. Por lo pronto, eso parece atado a la referida actitud del kirchnerismo en el Senado.