El conflicto Rusia-Ucrania impulsará el precio de los granos

El conflicto Rusia-Ucrania impulsará el precio de los granos

El avance del conflicto en Ucrania impactó en la cotización internacional de los granos, con fuertes subas en cereales y con la oleaginosa en niveles máximos desde 2012, pero bajando sobre el cierre en Chicago. Operadores del negocio consultados por este medio explicaron que, en el corto plazo, la incertidumbre ante la escalada bélica imprimirá una tónica alcista al comercio mundial granario. Pero, de sostenerse en el tiempo, la caída en las principales variables económicas tendrá un impacto negativo en la economía argentina. La merma en la recuperación económica de los principales países importadores de bienes y alimentos afectará su capacidad de compra. 

Las pizarras de Chicago reflejaron la volatilidad y la incertidumbre que empezó a generar la escalada bélica. El trigo cerró en USD340,2 la tonelada, el valor máximo de la última década, mientras que los futuros de maíz también operaron en alza y cerraron en USD273,6 por tonelada. En trigo, Ucrania y Rusia representan el 29% de las exportaciones mundiales, de acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La soja, luego de quedar a pasos del récord histórico de USD650, cerró a la baja, en USD612, lo que representa el registro más elevado desde 2012.

Mercado de commodities

Sofía Ganly, analista de la consultora AZ Group, explicó que, si bien este escenario imprimirá una mayor firmeza en el mercado de commodities, si se extiende podrá tener consecuencias negativas en la economía global. “El FMI estima el crecimiento mundial para el 2022 en 4,5% y podría comenzar a contraerse si este conflicto dura lo suficiente”, sostuvo. Y agregó: “Si los países importadores pierden capacidad de compra, nos perjudica en gran medida debido a la dependencia que hoy tenemos del ingreso de divisas por las exportaciones”. 

En este contexto, los pronósticos indican que tanto la soja como los subproductos serán los que menos sufrirán estos efectos ya que la oferta también cayó. A diferencia del maíz, que cuenta con stocks globales para abastecer la demanda mundial, la oleaginosa perdió terreno en Estados Unidos, mientras que el recorte en América del Sur fue de consideración.

En Brasil, las estimaciones para la campaña 2021-22 pasaron de 140 millones de toneladas a 125 millones, en tanto que en Argentina tiene un piso de 6 millones, atado a la evolución del clima. La seca también pegó de lleno en Paraguay, cuarto productor mundial, que sufrió un desplome de 50% en su cosecha.

Ucrania es un jugador de peso en el negocio agroindustrial, y la invasión rusa sin duda tendrá un impacto relevante. Este país es el primer exportador mundial de girasol y de aceite, el cuarto exportador de cebada y maíz y el octavo proveedor global de trigo. Otro factor de relevancia a la hora de medir la incidencia en las variables económicas es la energía: Rusia tiene una participación de casi el 40% en la provisión a Europa, a través de un viaducto que pasa por Ucrania. 

Fuente: BAE