El conflicto en Mercado Libre reflota la interna de la CGT

El conflicto en Mercado Libre reflota la interna de la CGT

El bloqueo y la ofensiva del sindicato de Camioneros contra la empresa Mercado Libre mostró otra vez el intento moyanista de quedarse con afiliados de otro gremio. Pero además, repuso la interna en el máximo nivel de la CGT, que parecía adormecida desde que se declaró la cuarentena y se agravó la crisis económica y social.

            Uno de los dos secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, cuestionó la movida de Camioneros. Daer es uno de los sindicalistas de relación privilegiada con Alberto Fernández. Y también Hugo Moyano ha merecido un trato especial del Presidente, que hizo una tibia crítica al bloqueo de Mercado Libre.

            Daer sostuvo que «de ninguna manera» un pleito puede ser resuelto con una medida de fuerza como la realizada por el gremio de Moyano, y advirtió que “hay que ser respetuosos de las organizaciones sindicales y de los convenios colectivos de trabajo”.

            En respuesta, el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, calificó como «lamentables” esas declaraciones, dijo que «carecen de toda moral y agregó que su gremio defiende mejor los derechos de los trabajadores.

            El cruce repone una interna sindical que no está saldada. Daer aspira a mantenerse al frente de la CGT, con el respaldo de grandes sindicatos alineados en las corrientes de los “gordos” y los “independientes”, entre ellos empleados de comercio, construcción, estatales de UPCN y colectiveros. Moyano, en cambio, armó una estructura con germios afines al kirchnerismo duro. La pelea sigue abierta.