El comercio electrónico creció 35% en las pymes

El comercio electrónico creció 35% en las pymes

El comercio electrónico creció 35% interanual en volumen de transacciones en las pymes en lo que va del año.

Esto fue consecuencia de los nuevos hábitos de consumo por la pandemia de coronavirus, según diferentes informes privados.

Según el relevamiento de Focus Market, en medio de la cuarentena estricta, 7 de cada 10 pymes se vieron obligadas a realizar sus ventas por la web.

«Esa dinámica aceleró fuertemente el uso de este medio de ventas entre el sector del comercio minorista tradicional cuando debió estar completamente cerrado”.

El informe recordó que en ese momento “las ventas caían hasta el 70% en el comercio físico, pero crecían hasta el 300% en formato online”.

De todos modos, aclaró que esto ocurrió “sin compensar las ventas por volumen entre un formato y otro».

En este contexto, en el que el comercio electrónico creció, 8 de cada 10 argentinos lo hicieron con una frecuencia de una vez por semana en 16% de los casos, y una vez por mes en 34%.

Las categorías que más crecieron

La categoría con mayor crecimiento en la participación total de ventas por comercio electrónico, en el contexto de la pandemia, fue alimentos y bebidas con un 22%.

El proceso de búsqueda web previo a una compra en pymes se observó: 28% en buscadores, 24% por consultas en redes sociales, 18% en Market Place.

También 13% en la web del fabricante, 10% en sitios especializados, 4% va a la web del minorista y 3% mediante información offline.

La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) informó que dentro de los sistemas de entrega más elegidos prevalece, en un 62%, la entrega a domicilio.

Le siguen las modalidades pick up (pedido para retirar en la puerta del local), 17%; y pick it (retira en red de puntos de venta cercanos al domicilio), 13%.

Por último se ubicó el take away (pedido preparado para llevar), 4%.