El clima obliga a Brasil a bajar la proyección de la cosecha de soja

El clima obliga a Brasil a bajar la proyección de la cosecha de soja

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de soja, redujo el miércoles su proyección de la cosecha en 2020/2021 a 133,69 millones de toneladas, desde 134,45 millones de toneladas proyectadas por la agencia local agrícola Conab en diciembre.

Según la agencia estatal, la zafra ya ha comenzado en Mato Grosso, el principal estado productor de soja, donde la producción podría llegar a 35,43 millones de toneladas, “una leve caída respecto a la estimación de la cosecha anterior, aun con la expectativa de un incremento en área sembrada”.

“El resultado (en Mato Grosso) es un reflejo de la estimación de menor productividad, ya que las condiciones climáticas de 2019 no se han repetido hasta entonces”, dijo Conab.

La agencia estatal hizo un ligero ajuste en su estimación de producción de maíz, desde 102,6 millones de toneladas en diciembre, a 102,3 millones.

El aclima

“Las condiciones climáticas desfavorables al momento de cultivar la primera cosecha influyeron en la productividad, especialmente en el sur del país. En Rio Grande do Sul, la disminución de este índice se estimó en 11%. Como resultado, la producción tiende a ser un 9,3% inferior”, sostuvo.

En Santa Catarina, los porcentajes de caída de la productividad y en la primera cosecha son aún mayores, alcanzando el 14% y el 12,7% ,respectivamente. En ambos estados se espera que crezca el área destinada a la siembra del grano, lo que moderará levemente la caída en el volumen de producción.

Fuente: Reuters